COMUNIDAD ANDINA: Rechazan retorno de Perú en siete años

Los representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela rechazaron la propuesta de Perú de retornar a la Zona de Libre Comercio andina en siete años, pero no le cerraron la puerta definitivamente.

Los demás países andinos no están conformes con el plazo de siete años pedido por Perú para asumir la totalidad de sus compromisos en la Zona de Libre Comercio, que incluyen la liberación arancelaria dentro del bloque y la adopción de un arancel externo común.

Venezuela y Colombia, los dos socios más importantes de la Comunidad Andina, aceptan el retorno progresivo de Perú, pero consideran que debe realizarse en forma más acelerada.

Perú quedó fuera de la Zona de Libre Comercio, vigente desde enero de 1995, por su discrepancia con la política arancelaria andina y la reunión de este martes fue uno de los muchos esfuerzos realizados para no excluir definitivamente a este país del proceso de integración subregional.

El gobierno del presidente Alberto Fujimori no está de acuerdo con el esquema arancelario adoptado por la Comunidad Andina, con escalas de cinco, 10, 15 y 20 por ciento, cuyos niveles más bajos corresponden a insumos, bienes de capital y bienes intermedios, y el más alto a productos terminados.

Según el presidente peruano, esa estructura arancelaria es proteccionista e impedirá desarrollar una industria de costos competitivos en el mercado internacional.

Aunque hasta ahora Perú tiene dos tasas, de 15 y 25 por ciento, con un promedio ponderado de 17 por ciento, Fujimori propone un arancel plano, de 10 por ciento, que según sus ministros es un objetivo para los próximos años.

Los empresarios peruanos no están de acuerdo con la fórmula arancelaria de Fujimori, pues señalan que todos los países y bloques comerciales del mundo protegen sus industrias y consideran que la Comunidad Andina es el mercado natural de Perú y, por tanto, se debe priorizar la permanencia en el bloque.

"Seguiremos conectados telefónicamente para buscar una solución y este fin de semana, o el lunes próximo, se anunciará la fecha de un nuevo encuentro, que posiblemente sea después de Semana Santa", informó el ministro peruano de Industria, Comercio e Integración, Gustavo Caillaux.

Caillaux, delegado de Perú ante la Comisión de Cartagena, que dirige a la Comunidad, discutió durante nueve horas su plan de retorno progresivo con sus pares de la Comunidad Andina, y al cabo del fatigoso debate sólo obtuvo un nuevo aplazamiento.

El ministro peruano reconoció que su objetivo era conseguir resultados este martes, pero no se pudo lograrlo.

"La discrepancia arancelaria es un tema delicado que estamos debatiendo casi cinco años, desde que se comenzó a discutir la implementacion de la Zona de Libre Comercio", afirmó.

Señaló que la fórmula de retorno progresivo permitiría a este país mantener su actual estructura arancelaria, mientras negocia el ingreso de la totalidad de sus partidas arancelarias a las condiciones de la Zona de Libre Comercio.

Según se supo, Caillaux presentó a los demás miembros de la Comunidad Andina una lista de unas 4.000 partidas arancelarias, de las cuales 1.400 ingresarían de inmediato en cuanto se suscriba el acuerdo correspondiente y otras mil se sumarían a medida que se cumplan algunas condiciones reclamadas por Perú.

Esas condiciones incluyen la eliminación de algunos dispositivos arancelarios y no arancelarios que existen en los otros países, que según Caillaux distorsionan las condiciones de competencia equitativa.

El resto de las partidas arancelaria involucra a los llamados "productos sensibles", cuya incorporación a las condiciones de la Zona de Libre Comercio se efectuaría en cuatro tramos: las dos primeras listas en 1999 y en el 2000, la tercera en el 2003 y la última al año siguiente.

Una fuente diplomática informó a IPS que los demás países andinos habrían hecho una contrapropuesta, que recorta el plazo pedido por Perú a cinco años, de modo que en el 2002 habría culminado su retorno progresivo a la Zona de Libre Comercio.

"En el peor de los casos, si no llegamos a un acuerdo conjunto, Perú tendría la posibilidad de seguir suscribiendo acuerdos bilaterales de comercio con cada uno de los países de la subregión, como hemos estado haciendo hasta ahora", concluyó Caillaux. (FIN/IPS/al/ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe