COMUNIDAD ANDINA: Perú se integra a zona de libre comercio

Perú se mantendrá dentro de la Comunidad Andina y se incorporará de inmediato a la zona de libre comercio del bloque, de acuerdo a una propuesta presentada por Lima y que ya recibió el respaldo de casi todos sus socios.

Sólo falta el pronunciamiento de Bogotá para que haya un consenso pleno en la iniciativa que conjura la amenaza de división del grupo conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, según supo IPS.

Los ministros de Comercio andinos revisarían la propuesta y le darían un apoyo colectivo durante un directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que se realizará en Caracas el lunes.

La formalización definitiva del acuerdo que incorpora a Perú a la zona de libre comercio plena que opera en el grupo desde 1993, se realizará durante un previsto encuentro de la Comisión Ministerial, a realizarse el día 18 en Lima.

Perú mantendrá por un plazo tentativo calculado en un año una lista de excepción de productos sensibles, que no serán desgravados, y que recibió ya el visto bueno de La Paz, Quito y Caracas, y se espera lo reciba de Bogota este fin de semana.

El gobierno de Alberto Fujimori se automarginó de los compromisos comerciales desde agosto de 1992 y los acuerdos para su paulatina reincorporación en el tema no llegaron a hacerse efectivos, lo que llevó a los demás socios al ultimatum de enero.

Lima no se sumará a la Unidad Aduanera que opera en el bloque desde 1995, pero ese es un tema al que los otros socios no condicionaron la continuación de Perú en el bloque, que pretende convertirse en un mercado común pleno a comienzos del próximo siglo.

El 27 de enero, los cancilleres y los ministros de Comercio de los demás países dieron un ultimatum a Perú para que en 45 días decidiera si se incorporaba al mercado desgravado subregional o se marginaba del bloque de integración, en cuya fundación participó en 1969.

Delegaciones empresariales y gubernamentales que participaron este jueves en Caracas en un encuentro del Grupo de los Tres, conformado por Colombia y Venezuela además de México, manifestaron su beneplacito por una decisión que va a permitir el "redespegue" andino, tras un período de crisis.

Fuentes colombianas y venezolanas consideraron que la convergencia entre los esquemas arancelarios de Perú y los demás socios frente al resto del mundo "van a converger naturalmente" una vez que en todos los países opere la total desgravación.

Perú no abandonará por ahora su arancel externo de tipo lineal de 15 por ciento, con una tarifa especial de 25 por ciento. Pero en la propuesta hay elementos para comenzar a armonizar su impuesto a las tarifas extra andinas con los cuatro socios.

El arancel externo común andino se basa en cuatro niveles de cinco, 10, 15 y 20 por ciento, pero los países están abiertos a converger en un plazo indeterminado hacia una escala de sólo tres bandas y a asumir mientras tanto que Lima se maneje con su esquema propio.

Fuentes de la Junta del Acuerdo de Cartagena, el órgano técnico del bloque andino, reiteraron este jueves en Caracas que la diferencia de cinco y 10 puntos en las tasas a las importaciones se ha demostrado que no daña al abierto comercio subregional.

El comercio dentro del grupo alcanzó un récord de 5.000 millones de dólares en 1996, según las últimas cifras de la Junta, y se espera que incremente su dinamismo como efecto de la superación de la crisis con Perú.

Los empresarios peruanos del sector manufacturero fueron un elemento clave en la decisión de Lima de mantenerse dentro del bloque andino, después que en febrero demandaron formalmente que su país se incorporara a la zona de libre comercio. (FIN/IPS/eg/ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe