La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó hoy créditos por 205,5 millones de dólares para Bolivia, Ecuador y Perú, en su primer directorio del año, en que participaron ministros y viceministros de los 10 países socios.
La CAF es el brazo financiero de la Comunidad Andina, con sede en Caracas e integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, pero cuenta en la actualidad también con otros cinco accionistas: Brasil, Chile, México, Paraguay y Trinidad-Tobago.
En el directorio de este lunes, también se designó al nuevo presidente de sus reuniones y de las de la Asamblea General, que desde abril y por un año será el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Benigno Sotomayor, en sustitución del titular colombiano de Desarrollo Económico, Orlando Cabrales.
El país que recibió un mayor monto de préstamos fue Perú, al que se otorgaron 55,5 millones de dólares para reforzar a la Corporación Financiera de Desarrollo y otros 30 millones al Banco Wise, que financia proyectos de comercio exterior.
A Ecuador se le concedió 70 millones de dólares para un programa de desarrollo municipal, destinado en este caso a una red vial en Guayaquil, la ciudad industrial y portuaria del país.
Bolivia obtuvo la aprobación de un crédito para la privada Compañía de Energía Eléctrica, destinado a la expansión del sistema hidreléctrico de la empresa en el Valle del Zongo, a 70 kilómetros de La Paz.
La CAF aprobó en 1996 un total de 2.314 millones de dólares en préstamos blandos para los cinco accionistas andinos, tuvo utilidades por 62 millones, subió sus activos a 3.354 millones y su capital autorizado a 2.500 millones, informó su presidente, el boliviano Enrique García.
García, quien hizo el balance del año pasado ante el directorio, también destacó que la entidad tiene ahora un patrimonio neto de 1.103 millones de dólares, lo que la convierte "en una de las instituciones financieras con mayor capitalización a nivel regional".
El presidente, que inició este año un segundo período quinquenal, ha impulsado el ingreso como accionistas de otros países de la región, para reforzar el objetivo de que la CAF actúe como "puente" entre grupos de integración.
Además, ha impulsado la captacion de recursos del Norte industrial, desde donde obtuvo en los últimos cuatro años 1.163 millones de dólares, mediante emisiones en Asia, Europa y Estados Unidos, según el balance suministrado este lunes. (FIN/IPS/eg/ag/if/97