El gobierno de Colombia suspendió hoy temporalmente los programas de erradicación de cultivos de coca con el herbicida glifosato para revisar concertadamente con Estados Unidos la forma de ejecutarlos con mejores resultados.
La decisión causó desconcierto en algunos sectores, que la interpretaron como consecuencia de la evaluación negativa que hizo el gobierno estadounidense el viernes último a los programas de la lucha antoinarcóticos de Colombia.
El ministro de Justicia, Carlos Medellín, afirmó que esta medida no significará el final del programa de erradicación de cultivos sino su mejoramiento.
El gobierno de Ernesto samper "cree firmemente en la necesidad de fortalecerlo y de trabaja de una manera coordinada" con Estados Unidos para buscar mejores resultados.
El aumento de los cultivos ilícitos, que según las cifras estadounidenses superan las 65.000 hectáreas, evidencia según el gobierno estadounidense el fracaso de estos programas de erradicación en los que se ha empleado masivamente el glifosato.
Para reemplazar ese agroquímico cuestionado por grupos ambientalistas por su impacto sobre la fauna, flora y la vida humana se indicó que Estados Unidos habría sugerido aplicar un herbicida granular que según estas organizaciones tendría efectos más dañinos.
El viernes pasado, al anunciar la "descertiificación" para Colombia, Estados Unidos dio un plazo de seis meses al país "para que presente mejores resultados en su lucha antidrogas".
Entre las acciones planteadas por Washington incluyen la aprobación de la extradición para los narcotraficantes y la aplicación de las leyes de aumento de penas y de extinción de dominio de sus bienes. (FIN/IPS/yf/dg/ip/97