COLOMBIA: Gobierno atribuye a guerrilla muerte de dos turistas

El gobierno de Colombia atribuyó hoy a la guerrilla la muerte de dos turistas extranjeros, de los cuatro que fueron secuestrados luego de su ingreso al país por la norteña selva del Darién, en la frontera con Panamá.

El austríaco Johann Kehrer y el alemán Alexander Scheurer murieron este martes durante un operativo militar en el que fueron rescatados otros dos ciudadanos alemanes.

Los turistas extranjeros fueron secuestrados por un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 7 de febrero, dos días después de haber ingresado al país, y por su liberación exigían 15 millones de dólares.

El informe oficial señala que los guerrilleros dispararon contra los dos extranjeros que se encontraban en el lugar, tras advertir la presencia de las tropas del ejército. Los dos restantes estaban tomando un baño en el río cuando fueron rescatados por el ejército.

En el enfrentamiento murieron cuatro guerrilleros.

El general Iván Ramírez, comandante de la división del ejército que opera en la región de Chocó, afirmó que las tropas ocuparon el campamento de las FARC desconociendo la presencia de los ciudadanos extranjeros.

El ministro de Defensa, Guillermo González, reconoció este miércoles que los hechos en que murieron los dos turistas puede prestarse a confusiones y anunció que si existen reclamos de sus países de orígen el gobierno los atenderá como corresponde.

El ministro dijo que el estado colombiano tiene la obligación de garantizar la seguridad y proteger a los ciudadanos extranjeros en el país, pero admitió que en las actuales circunstancias de orden público esto resulta difícil.

Mientras tanto, el gobierno alemán le advirtió a sus ciudadanos los peligros a que se exponen si viajan a Colombia y visitan ciertas zonas, como el Chocó, en el noroeste del país.

El turismo, actividad que genera 400 millones de dólares anuales, ocupando el tercer lugar después del petróleo y el café, se verá afectado este año por el deterioro de la imagen de Colombia en el exterior, debido al narcotráfico y la violación de los derechos humanos.

La muerte de los dos turistas extranjeros y el rescate de sus dos compañeros es el epílogo de ocho días de combates que sostienen las fuerzas del ejército y el frente de las FARC que opera en la selva del Chocó. (FIN/IPS/yf/hd-ip

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe