Los ministros de Comercio Exterior de Colombia y Ecuador firmaron hoy un acuerdo para poner fin al conflicto de los transportistas en la frontera, que dejó paralizado el intercambio comercial por un mes.
Según el ministro ecuatoriano, Benigno Sotomayor, el Consejo Nacional de Tránsito de su país revisará su resolución de suspender las licencias de varias empresas colombianas de transporte que circulaban en el país.
"Es el punto más importante para resolver y garantizar el libre comercio entre los dos países", sostuvo Morris Harf, ministro de comercio de Colombia.
El acuerdo "se apega a las resolución 399 del Acuerdo de Cartagena, que contempla la libre circulación en Colombia y Ecuador", indicó.
El documento fue suscrito en el marco del segundo encuentro de empresarios "Ecuador y Colombia, socios del presente y del futuro", realizada en Quito entre este lunes y miércoles.
En la reunión participaron 1.300 empresarios de ambos países andinos y se realizaron unas 4.200 citas de negocios.
A principios de febrero, los transportistas de carga de la provincia ecuatoriana de Carchi, en la frontera con Colombia, iniciaron una huelga indefinida y cerraron las carreteras, bajo el argumento de que nueve empresas colombianas de transporte se habían apropiado de 80 por ciento de los contratos.
Esa medida dejó paralizadas unas 15.000 toneladas de cargamento.
Fue entonces que el CNT resolvió suspender las licencias de nueve empresas colombianas de transporte, provocando la reacción del gobierno colombiano, que amenazó a Ecuador de presentar una demanda ante la Comunidad Andina por el incumplimiento de la resolución 399.
"El gobierno de Ecuador se ha comprometido a organizar de una mejor manera a las empresas de transporte de carga, con el fin de propiciar una competencia sana y en igualdad de condiciones", sostuvo Harf.
Ecuador es el tercer mercado en importancia para Colombia dentro de los cinco países que integran la Comunidad Andina, y el cuarto en el mundo, según informes oficiales.
En 1996, el intercambio comercial entre estos dos países alcanzó 644 millones de dólares, un incremento de 500 por ciento en cinco años. (FIN/IPS/mg/dg/if-tr/97