COLOMBIA: Atribuyen a guerrilla atentado contra jefe de policía

Organismos de seguridad de Colombia atribuyeron hoy al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) dos atentados en el este del país, presuntamente dirigidos contra el jefe de policía, Rosso Serrano.

En los atentados, cometidos con coches-bomba en la oriental ciudad de Cúcuta, murieron cuatro personas, entre ellas una niña de 18 meses.

El jefe de la policía presidía en esa ciudad el funeral de la agente Otilia Díaz, quien murió en otro ataque presuntamente guerrillero ocurrido el domingo en la localidad de Tibú, también en el este de Colombia.

Según el informe de la policía, uno de los vehículos que fue utilizado para uno de los atentados había formado parte este lunes de la carabana que acompaño el féretro de la agente muerta al cementerio.

El vehículo estalló en la madrugada de este martes en un sector céntrico de Cúcuta, a varias cuadras de distancia de la sede del comando de la policía, donde estaba hospedado Rosso. Una segunda explosión se registró en la barrio Chapinero, a cincuenta metros de la alcaldía y la catedral.

Asimismo, los insurgentes dinamitaron en el departamento de Santander, del cual Cúcuta es capital, un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas que transporta el petróleo para la exportación desde los campos del este del país al puerto de Coveñas, en el Caribe.

El ELN, el segundo grupo guerrillero de Colombia, ha declarado a la infraestructura petrolera "objetivo militar", en protesta por los contratos de asociación del país con empresas multinacionales.

Los ataques fueron atribuídos por la policia a la estrategia que viene utilizando desde hace varias semanas la guerrilla, consistente en atacar con armamento pesado puestos de policía y bases militares.

Según los informes de inteligencia, la estrategia estaría dirigida a contrarrestar en plan combinado de las Fuerzas Militares y la policía antinarcóticos en los departamentos a los que se extenderá el plan de erradicación de cultivos ilícitos.

El domingo murieron tres agentes policiales en la oriental región de Saravena, en el departamento petrolero de Arauca, como consecuencia de la explosión de un coche-bomba dirigido contra el puesto de policía local. (FIN/IPS/yf/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe