El fuerte avance de la oposición en las elecciones de diputados y alcaldes celebradas el domingo 16 en el estado mexicano de Morelos es apenas una muestra de lo que le espera al partido gobernante en la comicios federales de julio, señalaron los ganadores.
Según los resultados preliminares, el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) habría arrebatado la mayoría que por más de cinco décadas mantuvo el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Morelos, estado vecino a la capital.
En materia de alcaldías, el conteo de votos indica que los candidatos del PRD y del derechista Partido Acción Nacional (PAN) ganaron en 14 de 33 municipios, incluidas las ciudades más importantes como Cuernavaca, Tepoztlán y Cuautla.
Portavoces de los partidos de oposición coincidieron en señalar que los resultados de las elecciones en Morelos, que constituyen la peor derrota del PRI en este estado, son apenas un anuncio de lo que sucederá en las próximas elecciones federales.
En julio se renovará la totalidad del Congreso, una cuarta parte del Senado, siete gubernaturas, incluida la de la capital, y varias diputaciones locales y ayuntamientos.
Desde el estallido de la crisis económica en 1994, el PRI, partido que gobierna México desde 1929, viene sufriendo progresivos retrocesos electorales.
En las ocho elecciones locales realizadas en 1996, la oposición obtuvo en conjunto 52,3 por ciento de los votos, contra 47,6 del PRI.
Juan Millán, secretario ejecutivo del partido en el gobierno, reconoció que las próximas elecciones federales serán las más difíciles en la historia de su organización. El PRI ya no puede entrar a ninguna contienda política con la certeza del triunfo, sostuvo. (FIN/IPS/dc/dg/ip/97