/CIUDADES DEL MERCOSUR/ CUBA: Gobierno intenta desarrollar turismo sostenible en Varadero

Cuba pretende explotar la playa de Varadero hasta el límite de su capacidad, construir nuevos hoteles y viviendas y, al mismo tiempo, preservar sus valores ecológicos y arqueológicos.

Varadero, la más bella de las playas cubanas, es considerada el polo turístico por excelencia del país caribeño, con 8.860 habitaciones de hotel en explotación, que podrían llegar a 25.000 en los próximos años.

Anselmo Pagés, vicedirector del instituto estatal de Planificación Física, dijo a la prensa local que la playa, situada en la punta de la península de Hicacos a 140 kilómetros de La Habana, será explotada "de forma racional".

Cuba recibió un millón de turistas el pasado año, la mayoría de los cuales visitó Varadero, cuya playa es conocida por sus aguas cristalinas, arenas blancas y ausencia casi total de contaminación.

Los principales atractivos turísticos de Cuba son el sol y la playa, aunque las autoridades impulsan otras modalidades, como el turismo de salud, ecológico, naútico, de eventos y cultural.

Cálculos de la firma internacional Price Water House arrojan que de mantenerse el flujo de capitales y el esfuerzo estatal concentrado en el sector, en el año 2000 Cuba recibirá más de 2,5 millones de turistas.

El ministro de Turismo, Osmany Cienfuegos, asegura que el gobierno cubano apuesta por un turismo sostenible y esa industria suscribe los principios de protección del medio ambiente.

Entre las bellezas naturales y los valores ecológicos y arqueológicos de Punta Hicacos, Pagés destaca las magníficas playas, la vegetación endémica, las cuevas con pictografías indígenas y las zonas donde se refugian aves migratorias.

Según el experto, esas características sugieren la construcción de hoteles de sólo tres plantas, rodeados de áreas verdes "para integrarlos de forma armónica al paisaje".

Añadió que el proyecto cumple con el doble objetivo de evitar la degradación del medio natural y proporcionarle al turista el disfrute de un ambiente apacible, que en nada le recuerden lugares intensamente urbanizados.

El Instituto de Planificación Física cubano recomendó a las autoridades locales de Varadero la demolición de algunas de las viejas casas que se encuentran muy cerca del mar por constituir un "serio obstáculo al movimiento cinético de las olas".

Los especialistas aseguran que la ausencia del movimiento cinético impide el retorno natural de la arena a las playas, después que es arrastrada por el mar.

Un informe presentado el año pasado en La Habana al Foro de Organizaciones No Gubernamentales de América Latina y el Caribe sobre Medio Ambiente, aseguró que la no aplicación de políticas racionales de explotación de los recursos naturales repercute negativamente sobre los ecosistemas marinos de la región.

Pagés dijo que el gobierno construirá viviendas en regiones cercanas a la playa para las familias cuyas casas sean demolidas en aras de preservar la playa o "para edificar instalaciones hoteleras u otros servicios con fines turísticos".

El plan director para el desarrollo de Varadero prevé que los lugareños se integren al sector turístico como fuerza de trabajo, pero el crecimiento de la población de la playa debe ser racional y natural, apuntan fuentes oficiales.

Además de una playa para turistas, Varadero es un municipio con más de 18.000 habitantes y, pese a al auge de la construcción de hoteles y villas, prevalece el sentimiento de comunidad.

Observadores locales estiman que el plan director propuesto por el Instituto de Planificación Física tendrá como principal impedimento la negativa de los habitantes de Varadero a la propuesta de reubicarse en otro poblado cercano.

Además del sentido de pertenencia al lugar de origen, pesa el desarrollo del turismo como importante fuente de ingreso para los habitantes, que viven de alquilar habitaciones o brindar servicios a mejores precios que el Estado. (FIN/IPS/da/ag/if-en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe