El alcalde de Río de Janeiro, Luiz Paulo Conde, ofreció el miércoles su ciudad como sede de un centro permanente para debates y estudios sobre el desarrollo sostenible, al participar en la clausura del Foro Río más Cinco.
La propuesta fue acogida por Maurice Strong, presidente del Foro y del Consejo de la Tierra, organización no gubernamental (ONG) que promovió el encuentro de cerca de 500 delegados durante una semana, para discutir como pasar "de la agenda a la acción" cinco años después de la Cumbre de la Tierra en esta ciudad.
Río es prácticamente un sinónimo de desarrollo sostenible, por haber sido el escenario de la conferencia de 1992, y por eso se la eligió también para el Foro Río más Cinco, señaló Strong.
Pese a las manifestaciones de satisfacción por los aportes, este nuevo encuentro mundial de las ONG, en que participaron representantes de organismos internacionales y de Consejos Nacionales de Desarrollo Sostenible creados desde 1992, terminó sin un documento final.
El informe sobre recomendaciones que serán llevadas al Consejo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que se reúne el próximo mes, no fue aprobado por los participantes de varios grupos de trabajo temáticos y regionales.
"No reflejaba las conclusiones de los debates", y no hubiera sido posible superar las discrepancias en una reunión plenaria en este último día, según dijeron varios delegados.
Se creó entonces una comisión que tratará de rehacer el informe, con aportes por correo electrónico al Consejo de la Tierra, que tiene sede en Costa Rica.
El encuentro concluyó con cierta desmovilización, sin un producto final, luego del punto culminante alcanzado en la víspera con la divulgación del borrador de la Carta de la Tierra, compuesto de 18 principios, y el discurso del presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso. (FIN/IPS/mo/jc/en-dv/97