El presidente de Chile Eduardo Frei enviará este martes una reforma constitucional al Congreso para eliminar los senadores designados, pero mantendrá los senadores vitalicios como una forma de resguardar la "gradualidad" del proceso de recomposición plena de la democracia.
La decisión presidencial, anunciada este lunes por el ministro de la Secretaría General de Gobierno José Joaquín Brunner, garantizará al ex dictador y actual comandante del Ejército general Augusto Pinochet, un sillón en la cámara alta desde el 11 de marzo de 1998.
Frei planteará igualmente que la categoría de senador vitalicio se haga extensiva a todos los ex mandatarios y no sólo a quienes hayan ejercido el cargo por un mínimo de seis años, favoreciendo así al ex presidente Patricio Aylwin (1990-94).
El gobierno espera, dijo Brunner, que con la permanencia de las senaturías vitalicias, contempladas por la Constitución plebiscitada en 1980, se facilite la desaparición de los nueve cargos de senadores institucionales o designados, creados por esa misma carta política.
Pinochet, de 81 años, encabezó entre septiembre de 1973 y marzo de 1990 el más prolongado gobierno de la historia de Chile y mantiene desde agosto de 1973 el cargo de comandante del Ejército, en el cual cesará desde el 11 de marzo de 1998.
En una entrevista publicada este domingo por el matutino La Tercera, el ex dictador sugirió la posibilidad de adelantar su retiro, pero al mismo tiempo ratificó que seguirá al frente del Ejército por lo menos hasta septiembre próximo.
Frei anunció el día 11, en el tercer aniversario de su mandato de seis años, el pronto envío de una serie de reformas a la Constitución heredada de la dictadura, destacando en primer término la idea de contar con un Senado enteramente de elección popular.
Pero en los días siguientes cobró cuerpo en las esferas oficiales la estrategia de buscar en esta fase sólo la eliminación de los senadores designados y mantener en cambio las senaturías para los ex presidentes de la República.
La coalición oficialista controla en el Senado 21 de los 38 cargos de elección popular, pero la derecha hace mayoría en esa cámara porque a sus 17 representantes electos se suman los ocho designados en las postrimerías de la dictadura de Pinochet.
Con la virtual oferta de una senaturía vitalicia para el ex dictador, el Ejecutivo busca facilitar un acuerdo político para terminar con los designados, según se desprende del anuncio de Brunner, quien reeditó el concepto de una gradual restauración democrática.
Según la periodista Patricia Politzer, cercana al gobierno, el mayor impulsor en el concejo de ministro de Frei de la idea de mantener los senadores vitalicios es Ricardo Lagos, ministro de Obras Públicas.
Lagos, líder natural del ala izquierdista de la coalición gobernante, que integran los partidos Socialista y Por la Democracia, es el potencial candidato a la presidencia con más posibilidades de triunfo, según las encuestas.
El ministro fue un férreo opositor a Pinochet y uno de los líderes del movimiento que permitió derrotarlo en el plebiscito presidencial de 1988, por lo cual se teme que su candidatura presidencial reciba un "veto" tácito de los militares.
La eliminación de los senadores designados se ve incierta, ya que no sólo es rechazada por los propios afectado, sino por la mayoría de los respresentantes en la cámara alta de los dos partidos de la oposición derechista: la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (PRN).
La directiva del PRN, que encabeza el diputado liberal Andrés Allamand, es favorable a esta reforma, pero entre sus senadores predominan los "duros", como se identifica a los partidarios de resguardar la Constitución heredada de Pinochet.
En la Cámara de Diputados el oficialismo tiene una cómoda mayoría de 70 sobre 120 cargos, pero le falta un voto para completar los dos tercios que se requerirían en un recurso de insistencia conjunto con Frei ante una reforma rechazada en el Senado.
Sergio Romero, un "duro" del PRN que preside el Senado desde hace una semana, pidió este lunes a Frei que otorgue "la mayor urgencia posible" a la reforma sobre los senadores designados para abordar luego otras enmiendas constitucionales.
Según anunció Frei el día 12, otra de las reformas que postulará este año es la de sustituir el actual sistema binominal para las elecciones legislativas, de dos cargos por distrito o circunscripción, por uno proporcional, en que el número de cargos se determine por la cantidad de habitantes. (FIN/IPS/ggr/dg/ip/97