CHILE: Elección en PDC decide futuro de coalición oficialista

La aguda pugna que se perfila en Chile para la elección de la directiva del Partido Demócrata Cristiano (PDC) pone en juego el futuro de la gobernante Concertación por la Democracia, en el poder desde 1990.

El ex presidente Patricio Aylwin (1990-94) oficializó el día 14 su respaldo a la lista que encabeza el diputado Gutenberg Martínez, fundamentando su posición en la lealtad a la coalición en que el PDC está aliado con socialistas y socialdemócratas.

Aylwin se negó a apoyar a su ex ministro del Interior, Enrique Krauss, quien lidera a la otra lista con posibilidades de triunfar en la elección interna del 6 de abril, advirtiendo en él un "chauvinismo demócrata cristiano" negativo para la Concertación.

La coalición, que se gestó en 1984 bajo el régimen del general Augusto Pinochet (1973-90), logró articular un vasto movimiento político y social, que derrotó al dictador en el plebiscito presidencial del 5 de octubre de 1988.

Triunfante en los comicios presidenciales de 1989 con Aylwin y de 1993 con el actual presidente Eduardo Frei, ambos del PDC, la Concertación sufrió la deserción de pequeños grupos pacifistas y ecologistas, pero mantiene su núcleo fundamental con cuatro partidos.

Estos son el PDC, el Partido Por la Democracia (PPD), el Socialista (PS) y el Radical Socialdemócrata (PRSD), que en conjunto controlan 56 por ciento del electorado, según los últimos comicios municipales, celebrados en octubre de 1996.

La lista de Krauss, levantada en oposición a la directiva saliente que encabeza el ex ministro Alejandro Foxley, recibirá en los próximos días la adhesión del tercer candidato en pugna, el diputado Carlos Dupré, quien retirará su postulación.

Dupré y Krauss responsabilizan a Foxley de haber "desperfilado" al PDC y del retroceso que tuvo el partido entre las municipales de 1992 y 1996, de 29 a 26 por ciento de la votación total.

En contraste con la pérdida de votos del PDC, el ala izquierdista de la Concertación, articulada en el bloque PS-PPD, creció de 18 a 23 por ciento, lo cual se atribuye en gran medida a la figura del ministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos.

Lagos, líder natural del bloque PS-PPD, aparece desde hace dos años como el potencial candidato a la Presidencia de la República con más posibilidades de triunfo, por encima tanto de otras figuras del oficialismo como de la oposición derechista.

En los dos comicios presidenciales celebrados desde el fin de la dictadura, el PDC logró hacer valer su condición de partido mayoritario para que primero Aylwin y luego Frei fueran los abanderados de la coalición.

Pero ahora el PDC no tiene figuras que compitan con Lagos en las encuestas y pese a que sigue siendo la fuerza política mayoritaria del país no parece contar con argumentos a oponer al relieve suprapartidario del líder PS-PPD.

Cuando lanzó su candidatura, Dupré sostuvo que la llegada de un socialista a la presidencia en Chile significaría "volver a la UP", en alusión a la Unidad Popular, la alianza de comunistas, socialistas y socialdemócratas que gobernó con Salvador Allende, derrocado por Pinochet.

Las palabras del diputado fueron aplaudidas por los partidos de derecha, que en conjunto con el PDC hicieron una férrea oposición a Allende desde el Parlamento, lo cual sirvió de aval al cruento golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

Mientras Dupré era acusado por el bloque PS-PPD de reflotar una añeja "campaña del terror", Krauss lanzaba su candidatura proclamando como "inaceptable" la posibilidad de que el candidato para las presidenciales de diciembre de 1999 no fuera del PDC.

Martínez, el último candidato en entrar a la lid, puntualizó que el PDC sólo puede gobernar en el actual marco de una alianza con la llamada izquierda democrática o con la derecha, en la oposición desde 1990.

"Al crear la Concertación optamos por una alianza con la izquierda democrática que ha dado estabilidad y gobernabilidad a Chile y debemos seguir ese camino con lealtad", agregó.

Según Martínez, el PDC debe seguir luchando por que el próximo candidato presidencial sea de sus filas, pero desconocer esa misma posibilidad a sus aliados en la competencia interna de la coalición sería una deslealtad.

Krauss matizó su discurso en los últimos días y sostiene que su ardua defensa del liderazgo del PDC es una "aspiración legítima", abogando al mismo tiempo por la continuidad de la actual coalición gobernante.

Martínez, a quien se identifica con la directiva saliente de Foxley, recibió ya el apoyo de 31 de los 37 diputados del PDC, en tanto Krauss muestra como su más sólido respaldo a los senadores Gabriel Valdés y Carmen Frei, hermana del actual mandatario.

Los bonos de Martínez subieron y se le considera el más probable triunfador en la elección del 6 de abril tras el abierto apoyo de Aylwin, la figura de más peso, prestigio y gravitación en el PDC. (FIN/IPS/ggr/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe