Un acuerdo con Congo abrió a Burundi una ruta aérea para eludir el bloqueo que le impusieron seis países de Africa central y oriental en reacción ante el golpe de Estado de julio de 1996.
Congo, que no participa del bloqueo, aceptó en enero habilitar un corredor para la "ayuda humanitaria" a Burundi. Por allí comenzaron a circular los principales productos de exportación de Burundi, el te y el café, y sus importaciones de combustibles.
Pero el protocolo firmado por los dos países no atiende la urgente necesidad de Burundi de otros suministros básicos, como medicamentos.
Kenia, Ruanda, Tanzania, Uganda, Zaire y Zambia resolvieron el 31 de julio cerrar sus fronteras al comercio y al transporte de Burundi, para obligar a ese país a retomar la senda constitucional.
El bloqueo representó un fuerte golpe para Burundi, dado que sus embarques de café y té pasaban por puertos de Kenia y Tanzania y lo mismo ocurría con el grueso de sus importaciones.
Air Burundi vuela ahora dos veces por semana a Congo, cuya línea aérea no está en condiciones de llegar a Bujumbura, la capital de Burundi, por problemas de equipamiento. Su lugar podría ser ocupado por otra empresa de aviación congoleña, Lina Congo.
El puente aéreo es más costoso que las vías terrestres utilizadas previamente por Burundi, y admite un volumen limitado de mercancías. No obstante, alivia la presión sobre Bujumbura y permite viajar a algunos burundianos.
"El billete aéreo Brazzaville-Bujumbura no es costoso. Sólo se cobra 400 dólares", dijo Jean-Marie Kamba, funcionario de la cancillería congoleña.
Kamba defendió la decisión de Congo de mantener vías de comunicación con el sancionado Burundi. "Se trata de un asunto de soberanía nacional", advirtió.
"Además, resolvimos ayudar a Burundi en el marco del Consejo Consultivo Permanente de Naciones Unidas para la Seguridad en Africa Central", puntualizó.
"No hemos violado ningún embargo", pues las sanciones a Burundi no tienen origen en la Organización de Naciones Unidas "y Congo no las apoyó", agregó el funcionario.
Burundi y Congo firmaron su acuerdo bilateral tras una reunión de jefes de Estado y de gobierno de los países que conforman el Consejo Consultivo Permanente de Naciones Unidas para la Seguridad en Africa Central, realizada a principios de diciembre en Brazzaville.
El mayor Pierre Buyoya, jefe del régimen de facto de Burundi, solicitó en la cumbre de Brazzaville la apertura de un corredor para la llegada a su país de asistencia humanitaria. En respuesta, los asistentes a la cumbre exhortaron a los países participantes en el bloqueo a anular la medida.
Congo y Burundi convinieron una mutua reducción de aranceles, para facilitar el tráfico de mercancías por el puente aéreo, aunque el monto del recorte no fue divulgado. (FIN/IPS/tra- en/nrn/jm/kb/ff/ip/97