El déficit comercial de Brasil llegó en febrero a la marca sin precedentes de 2.096 millones de dólares, según comunicó hoy el gobierno, confirmando previsiones de agravamiento del desequilibrio del intercambio.
Parte de ese saldo negativo se debe a importaciones de petróleo y derivados hechas en enero e incluidas en los datos de febrero por dificultades de la estatal Petrobrás en adherir al nuevo sistema de registros informatizados, en operación desde el 1 de enero.
De todas formas, el déficit real, exceptuados los 473 millones de dólares que corresponderían a enero, suma 1.623 millones de dólares, manteniéndose en un nivel record, especialmente para el comienzo del año, en general de importaciones más reducidas.
En el primer bimestre se registraron importaciones por 8.862 millones de dólares y exportaciones por 6.831 millones, con un saldo negativo de 2.031 millones, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El gobierno espera para este año un déficit de 8.000 millones de dólares, frente a 5.539 millones el año pasado. Pero expertos del mercado estiman que podrá llegar a hasta 12.000 millones de dólares, una previsión fortalecida de momento por los resultados
Automóviles, petroleo y derivados fueron los rubros que más contribuyeron para la ampliación de la brecha entre importaciones y exportaciones. Pero el factor decisivo es el estancamiento de las ventas.
En febrero, el país solo exportó 3.146 millones de dólares, un desempeño alarmante, aunque febrero sea un mes tradicionalmente de bajas ventas y de menor cantidad de días útiles, lo que afecta los registros de operaciones. Pero en 1996, el promedio mensual de exportaciones alcanzó 4.000 millones de dólares.
Con casi 60.000 millones de dólares en reservas cambiarias, las autoridades económicas no temen un deterioro de las cuentas externas, pese al aumento del déficit de la balanza comercial.
Pero hay temores en el mercado, porque en este y el próximo año Brasil tendrá que pagar elevados servicios de su deuda externa, entre amortizaciones del principal e intereses.
Se prevé un desbalance de cuenta corriente de más de 25.000 millones de dólares, que sólo podría ser aliviado por un fuerte ingreso de capitales extranjeros. (FIN/IPS/mo/ff/if/97