ASIA-PACIFICO: El crecimiento perjudica el ambiente, afirma ONG

El libre comercio en Asia-Pacífico perjudicará aún más al medio ambiente a medida que las economías de la región crezcan, advirtió un informe de la organización no gubernamental (ONG) Enfoque sobre el Sur Mundial.

El Acuerdo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) aspira a ampliar el libre comercio sin tener en cuenta un modelo de desarrollo sustentable que proteja al ambiente, añade.

El informe "APEC y el ambiente" fue presentado en el Foro Río más Cinco, que terminó el miércoles en Río de Janeiro, y afirma que el libre comercio se opone a la sustentabilidad ecológica.

"La rápida industrialización de la región Asia-Pacífico llevó los problemas ambientales al borde de la crisis", dice el documento firmado por Walden Bello y Nicola Bullar, de Enfoque sobre el Sur Mundial.

Pero los gobiernos de las 18 economías de Asia-Pacífico continúan sus esfuerzos para institucionalizar el libre comercio en APEC.

Formado en 1989, el objetivo de APEC es eliminar las barreras al comercio y la inversión para el 2020 (2010 para los países industrializados).

Sus miembros son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Singapur, Tailandia y Taiwan.

APEC iba a ser un foro de consulta para discutir no sólo la liberación del comercio sino la cooperación técnica y para el desarrollo. Pero los países industrializados presionan para que el foro se concentre sobre el libre comercio, a pesar de las dudas de los países en desarrollo.

El informe sostiene que el compromiso de APEC con el medio ambiente es retórico ya que no fue respaldado por "programas efectivos".

Concluye que APEC no es un medio adecuado para el crecimiento sostenible o para reconciliar las metas de libre comercio e inversión con la protección ambiental.

La mayoría de las crecientes economías de Asia oriental pagaron un alto precio por su industrialización en las últimas tres décadas.

Seúl tiene uno de los mayores niveles de dióxido de azufre en el mundo. Los casos de cáncer en Taiwan se duplicaron desde 1960 y el alto nivel de plomo en la sangre de los niños de Bangkok se debe a la contaminación del aire.

Muchos ríos asiáticos están contaminados o muertos, mientras que las capitales compiten por tener los edificios más altos y los mayores centros de compras. En China, desde los años 50, 30 por ciento de la tierra cultivable está dañada, erosionada o fue convertida para uso urbano.

El informe "Situación de los bosques del mundo" de este año informa que Asia y Oceanía tienen los mayores niveles de pérdida de bosques, con casi uno por ciento por año.

A medida que se industrializa, Asia emite más gases con efecto invernadero. Se espera que las emisiones de dióxido de carbono en la región aumenten de 25 por ciento actual a 36 por ciento en el 2025.

Algunos de estos temas -de la sustentabilidad de las ciudades al ambiente marino- fueron discutidos en reuniones previas a la cumbre de APEC en Filipinas en 1996.

En la ocasión, el presidente filipino Fidel Ramos sostuvo que estos países estaban en el umbral de un crecimiento y cambios sin precedentes, pero advirtió que "ese umbral -salvo que seamos cautos- podría conducir al desastre ambiental".

Los temas comerciales predominaron en la Cumbre de Manila pero, por lo menos a nivel retórico, ésta expresó la esperanza de que el crecimiento fuera sustentable.

El libre comercio sigue siendo la fuerza impulsora de APEC pero el organismo no tiene un foro instituido para discutir las consecuencias de los acuerdos comerciales sobre el ambiente.

El informe culpa al modelo de desarrollo de los países recientemente industrializados -seguido por las economías de Asia oriental- por los males ambientales al no "invertir en controles de contaminación".

Finalmente, el informe sostiene que el potencial de APEC para trascender el comercio y la inversión está limitado por la influencia de las potencias económicas como Estados Unidos, cuya principal prioridad es acceder a los mercados asiáticos.

El informe agrega: "El Norte no aportó ni siquiera una fracción del dinero acordado en la Cumbre de la Tierra en Río hace cinco años, para financiar el plan de acción ambiental. No debemos tener ilusiones de que APEC produzca un plan Marshall para el ambiente en Asia-Pacífico". (FIN/IPS/tra-en/js/kd/aq-jc/if-en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe