(Artes y Espectáculos) JAMAICA: Industria del cine enfrenta sombrío futuro

La pequeña industria cinematográfica de Jamaica corre riesgo de desaparición debido a la falta de inversores, temerosos de colocar su dinero en las producciones locales y no recuperarlo nunca.

El fracaso de las dos últimas películas producidas en el país, que no lograron distribución en el extranjero, terminó de ahuyentar a los potenciales inversionistas.

Desde 1971, cuando "The harder they come" se ganó la aclamación de la crítica internacional, ninguna película jamaiquina logró hacer impacto en el extranjero. Filmes como "Niños de Babilonia", "Campesino" y "Klash" no lograron atrapar al público.

"Necesitamos grandes estrellas para vender una película, pero no podemos darnos ese lujo", manifestó Lucien Chen, un empresario de boxeo que financió el filme "Marijuana Affair" en 1974.

Marijuana Affair, protagonizada por el actor Calvin Lockhart, de Bahamas, describía el escenario de las drogas en Jamaica durante los años 70, pero nunca fue distribuida por una firma extranjera.

"Se está acumulando polvo en mi oficina", dijo Chen. Aunque su primer proyecto le causó grandes pérdidas, el productor reunió a un grupo de empresarios locales para financiar la producción de Klash, otra película de bajo presupuesto, hace dos años. El resultado, hasta ahora, fue similar al de Marijuana Affair.

"Se trata de un filme mejor que Marijuana Affair y tiene un mejor guión, pero aún le falta algo", explicó Chen.

El principal problema de la industria cinematográfica de Jamaica es la escasez de fondos. Los inversores se rehúsan a financiar películas debido a los pobres antecedentes de los filmes locales, y señalan que la aclamación de "The harder they come" no se tradujo en recaudación de taquilla.

Perry Henzell, quien escribió el guión original de la película, aseguró que le llevó 15 años reembolsarle a los inversionistas los 12.500 dólares que colocaron.

El temor de los inversores tiene que ver con la ausencia de atractivos tales como grandes estrellas. Klash cuenta con los actores estadounidenses Jasmine Guy (Un mundo diferente) y Giancarlo Espósito (Fiebre de la jungla), pero el argumento es anticuado y la actuación deficiente.

"Si este filme no tiene éxito, será aún más difícil obtener fondos", advirtió Chen.

Se trata de malas noticias para escritores como Trevor Rhone, quien debió detener varios proyectos. El trabajo del coautor de "The harder they come" y autor de la comedia "Smile Orange" se limita ahora a producciones teatrales.

"¿Por qué razón alguien invertiría en una película si puede construir viviendas y hacer dinero?", preguntó Rhone.

Lennie Little-White, quien dirigió Niños de Babilonia en 1979, se mantuvo alejado de los proyectos cinematográficos desde entonces. El director cree que el gobierno debería ser más indulgente con el sector privado y crear incentivos fiscales para los inversores.

Sin embargo, observó, los jamaiquinos no entienden que la mayoría de las películas (a menos que se trate de un gran éxito) no generan ganancias hasta cuatro o cinco años después de su lanzamiento.

"Al igual que los libros y los discos, los filmes constituyen propiedad intelectual y la mayoría de las veces no se perciben beneficios inmediatamente, sino a largo plazo", explicó el director.

Little-White, productor de la popular telenovela Royal Palm Estate, está convencido de que existe en Jamaica creatividad suficiente para producir películas de calidad.

"Aún hay mucha gente en este país que no cree que podamos construir o conceptualizar algo", señaló. (FIN/IPS/tra-en/hc/mk/ml/cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe