(Artes y Espectáculos) CARIBE: El calipso pega duro a los gobiernos

Las letras de algunas canciones de calipso, género musical típico del Caribe occidental anglófono, tienen un tono cada vez más opositor, lo que provocó la ira de los gobiernos de Trinidad y Tobago y Guyana.

En Guyana, los medios de comunicación pertenecientes al estado prohibieron una canción por sus críticas al presidente Cheddi Jagan, fallecido el día 6 tras cuatro años y medio en el poder.

Una de las canciones más populares el mes pasado durante las celebraciones del Mashramani, el carnaval nacional, dejó de escucharse en las emisoras de radio. Se trata de "Political Lies" ("Mentiras políticas"), del cantante Mighty Rebel (cuyo nombre significa "Poderoso Rebelde").

Según las autoridades, la letra aludía al fallecido presidente Jaggan, quien el 15 de febrero sufrió el ataque cardíaco a raíz del cual moriría tres semanas más tarde.

Funcionarios de la Corporación de Emisoras de Guyana declararon que "de la letra pueden inferirse acusaciones de indecencia y fraude contra el presidente".

Mientras tanto, la guerra entre los cultores del calipso y el gobierno de Basdeo Panday en Trinidad y Tobago se refiere a "canciones que tienden a la división racial de la sociedad".

Panday, aturdido por una serie de canciones que cuestionan actitudes de los habitantes de Trinidad y Tobago de origen indio, advirtió que las normas "impedirán la difusión del racismo y la denigración de las mujeres" en los espectáculos de carnaval patrocinados por el estado.

"El estado no permitirá que el dinero de los contribuyentes se utilice para dividir la sociedad en base a la raza o cualquier otra diferencia", sostuvo el gobernante.

Los cantantes de calipso han tenido problemas con las autoridades de la región durante años. Las emisoras de radio, en su mayoría de propiedad estatal, tuvieron un papel importante en impedir que ciertas canciones consideradas indecentes o difamantes llegaran al gran público.

Las autoridades de Trinidad y Tobago, país considerado la patria natal del calipso, llegaron a considerar que todas las canciones del género eran inapropiadas para su emisión durante la Cuaresma.

Pero esta vez, el ataque procede de otro frente, quizás más doloroso. El director de Cultura, Hollis Liverpool, él mismo un controvertido cultor del calipso, afirmó que jamás respaldará la censura por parte de los gobernantes. Pero Liverpool sostuvo que los músicos deben abstenerse de redactar "difamaciones".

"El llamado del primer ministro es a favor del arte y contra la malicia. Muchos cantantes de calipso juiciosos sucumben frente a la voluntad de las multitudes", dijo el funcionario.

La Organización Unificada de Cultores de Calipso de Trinidad y Tobago (TUCO) replicó los ataques oficiales con dureza. "Siempre hubo intentos de censura, pero nuestra historia demuestra que nunca fueron exitosos", dijo el secretario general de la TUCO, "Brother Resistance" ("Hermano Resistencia").

"El gobierno no puede silenciar a los cantantes de calipso porque son la voz del pueblo. Son guerreros de la canción que no temen a nada", sostuvo un funcionario de la TUCO.

Pero, paradójicamente, la fama de los músicos depende en gran medida de su presencia en las competiciones organizadas por la estatal Comisión Nacional de Carnaval (NCC).

El opositor Movimiento Nacional del Pueblo (PNM) aprovecho la situación. La presidenta del partido, Linda Baboolal, calificó las declaraciones de Panday de "otro intento de censura controlada por el gobierno".

Panday, quien se enfrentó con la asociación de periodistas de Trinidad y Tobago en 1996, "intentó censurar a los medios, y ahora vemos que pretende censurar el calipso en el futuro", sostuvo Baboolal.

En Guyana, la censura fue directa, pero nadie frena el mercado libre del calipso. Las emisoras privadas se niegan a transimitir "Political Lies", pero la canción es propalada por doquier en fiestas callejeras y estaciones de televisión privadas.

El calipso no es muy popular en los medios electrónicos. Sin embargo, las actuaciones de los cantantes en las competencias de carnaval son emitidas en directo por la radio y la televisión. (FIN/IPS/tra-en/wg/mk/mj/cr ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe