(Artes y Espectáculos)

Nueva York brindó una cálida recepción a la obra de teatro "Un lugar de descanso", del dramaturgo Onukaba A. Ojo, de Nigeria, en sus dos semanas de funciones.

La obra trata de la feroz disputa familiar que provoca el entierro de un monarca en la aldea de Ihima. Los hijos deben optar por seguir la tradición y enterrarlo en su casa, o cumplir con la ley poscolonial que prohibe dicha práctica.

"Un lugar de descanso" se estrenó en Kenia en 1995, en una época en que existían verdaderas riñas familiares en Africa por el entierro de familiares.

Ojo, de 37 años, se inspiró en el caso de la muerte de un ministro de gobierno de Kenia para escribir la historia que narra su obra sobre la pelea entre familias socialmente encumbradas.

"Su esposa no pertenecía a su grupo étnico. Su familia quería enterrarlo en su pueblo según la tradición, pero la esposa quería que yaciera en la ciudad".

Las disputas funerarias tienen su base en los derechos de propiedad. Ojo explicó a IPS que en el caso de Kenia, "si la esposa lograba enterrar a su esposo en la ciudad, habría heredado todo".

La obra transcurre en Africa poscolonial, donde la influencia occidental representa un verdadero escollo para cumplir las tradiciones familiares.

Ojo afirma que Africa vive en una encrucijada cultural. "Existe una constante lucha entre el viejo y el nuevo orden", agrega.

Lo político también influye en la disputa de la obra. Ojo dice que "el hijo menor se preocupa por su carrera y representa la influencia occidental. Es el miembro más progresista de la familia, pero muy ambicioso".

Los otros miembros quieren impresionar a la aldea con un entierro colorido y ostentoso. La muerte de los ancianos en las sociedades tradicionales africanas se celebra con música y baile. Es el comienzo de la transformación hacia la condición de ancestro.

"La obra dramatiza la creencia africana de que el ingreso al reino de los muertos debe anunciarse de la forma más espléndida posible", agrega Ojo. El muerto lleva consigo sus pertenencias personales "para que no le falte nada".

La familia consiste de dos hermanos, Opotu y Ouda; dos hermanas, Asimi y Nene; Onayi, la esposa de Ouda, y Anino, la esposa de Opotu.

Ouda, el hermano menor, insiste que se debe cumplir la ley que su padre impuso hace 10 años después de una epidemia que afectó a la aldea. Teme que su reputación se arruine si la familia viola la ley.

Ouda no quiere ser "sólo un rey" como su padre, sino que persigue el cargo de gobernador. Pretende ser candidato en las elecciones "si los soldados llegan a irse alguna vez", una velada referencia al régimen militar de Nigeria.

En algunas escenas, la familia baila y canta en torno al cuerpo, e intercambian historias sobre un funeral en que un hombre bailó hasta caer dentro de la tumba. Discuten cuál será la vestimenta del padre en su sepulcro y si le alcanzará el dinero para su viaje al más allá.

Oputu, el hermano mayor, espera revivir la monarquía y asumir el cargo de su padre. No queda claro si el regreso al poder de la monarquía tendría el apoyo del pueblo.

La obra "explora la situación decadente de una familia que lo tuvo todo", dice Ojo. "Tratan de repensar su papel dentro de la sociedad".

"Un lugar de descanso" se estrenó en el histórico Teatro Nacional de Kenia en 1995, para un público en su mayoría anglófono. El idioma del teatro en la era del colonialismo siempre fue una cuestión importante para los dramaturgos africanos.

Las opciones son realizar la obra en inglés, francés o portugués, para un público de élite, o en idiomas africanos para el campesinado y la clase obrera.

Ojo sostiene que escribe en inglés para "abarcar un público más grande". Piensa abrir un teatro en Nigeria "que sea atractivo para todo tipo de gente" y realizar grabaciones de su obra en ebira, idioma nigeriano, para la radio y televisión.

Sin embargo, asegura que no desea hacer dinero con su arte.

"La idea de pagar para ver una obra de teatro es ajena para muchos", sostiene. En las sociedades africanas tradicionales, los acontecimientos artísticos eran organizados por la comunidad para la comunidad. "No existía el concepto de pagar para ver un espectáculo". (FIN/IPS/tra-en/mr/yjc/mk/aq-jc/cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe