ARGENTINA: Chirac en visita de negocios

El presidente de Francia, Jacques Chirac, llega este domingo a Argentina para afianzar los prósperos negocios franceses en este país, allanar el camino a nuevas inversiones y anudar los crecientes lazos comerciales entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

En cambio, el tema de los derechos humanos, que enervaba la relación bilateral por la falta de esclarecimiento del asesinato de ciudadanos franceses durante el régimen militar argentino (1976- 1983), quedó cerrado de común acuerdo y con sólo gestos políticos, sin atender el reclamo de los familiares de las víctimas..

Los expertos califican de "diplomacia económica" la política francesa hacia los países latinoamericanos. Los asuntos políticos ya no interesan tanto, si el anfitrión presenta campo fértil para el cultivo de buenos negocios.

La gira de Chirac comprende a los cuatro países del Mercosur (Mercado Común del Sur) nás Bolivia, pero la presencia económica de Francia es especialmente importante en Argentina.

El presidente llegará a Buenos Aires acompañado de líderes de una docena de empresas, muchas de ellas ya instaladas en Argentina, como Electricité de France, Carrefour -hipermercados- o Lyonnaise des Eaux -agua corriente-.

Chirac pondrá énfasis en esta capital en las vinculaciones entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)

Hasta ahora, ha insistido en que la UE es el socio natural del Mercosur, por delante del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conformado por Canadá, Estados Unidos y México, y que Argentina es el eje de esas vinculaciones.

Francia participó con buenos resultados de las privatizaciones argentinas, en los servicios de agua corriente, electricidad, y teléfonos. Cuarenta y ocho por ciento de los capitales que Francia invirtió en Argentina entre 1994 y 1995 se aplicaron a empresas desafectadas del área estatal.

Desde la asunción del presidente Carlos Menem, en 1989, Francia invirtió 3.000 millones de dólares en Argentina. En el sector agroalimentario, que representa 23 por ciento de las inversiones, se destaca la adquisición de la fábrica Bagley por parte de Danone, en 240 millones de dólares.

Como proyectos, además de los 4.200 millones de dólares que destinará a Aguas Argentinas (Lyonnaise des Eaux) en un plan de 30 años de saneamiento de la red, Francia espera participar en la construcción del puente que unirá Argentina con Uruguay sobre el Río de la Plata, aprovechando el conocimiento adquirido por sus empresas en la apertura del túnel del Canal de la Mancha.

Chirac admitió que el creciente superavit comercial de su país ante Argentina tiene relación con las barreras que aún protegen el mercado agrícola francés, y prometió dialogar sobre este tema en alguna de las dos entrevistas que mantendrá con Menem.

Francia fue durante mucho tiempo el enemigo número uno de los agricultores argentinos, por los subsidios que otorga a sus agricultores. Pero las subvenciones agrícolas de la UE comenzaron a debilitarse con los acuerdos multilaterales que dieron origen a la Organización Mundial de Comercio.

En compensación, Francia prometió que apoyará la solicitud de Argentina de ser declarada libre de aftosa en el ganado vacuno, un objetivo que, de alcanzarse, favorecerá las exportaciones de carne de este país.

Conociendo la debilidad de los países latinoamericanos por el fútbol, y para publicitar el Mundial de 1998, que se realizará en Francia, Chirac viaja con el ex capitán del seleccionado francés Michel Platini, director del comité organizador del torneo del próximo año.

Y para demostrar que no todo son negocios, también lo acompaña el escritor argentino Ernesto Bianciotti, laureado en Francia.

Mientras, los temas de derechos humanos quedaron congelados en algunos gestos "pour la galerie".

La preocupación por el destino de los franceses desaparecidos en Argentina y la impunidad de los represores de entonces parece haber quedado cubierta por la alfombra de los negocios, pese a que hasta hace poco tiempo se trataba del asunto más caliente de la agenda bilateral.

El gobierno de Francia decidió dar por cerrado el caso de los desaparecidos, luego de que el gobierno de Menem cumpliera su promesa de dar de baja de la Marina al capitán Alfredo Astiz,

Astiz fue condenado en ausencia a reclusión perpetua por un tribunal de Parí por el asesinato de dos monjas francesas en Buenos Aires durante la dictadura.

Hasta hace dos años, el tema irritaba al gobierno francés. En 1995, su embajador en Buenos Aires, Renaud Vignal, se preguntó si "ser un asesino es una condición moral" para ser miembro de la marina argentina, ironizando sobre un elogio que había dedicado a Astiz el jefe de la fuerza.

Pero en febrero de 1996, cuando Menem viajó a Francia por segunda vez, Vignal fue reconocido por analistas y funcionarios argentinos como un verdadero "propagandista de Argentina" ante sus compatriotas.

La parábola finalizó a fines de febrero de este año, cuando Vignal colocó en la embajada una placa recordatoria de los 15 desaparecidos franceses.

Jean-Pierre Llande, líder de la Asociación de Franceses Desaparecidos en Argentina, calificó el gesto del embajador de "burla" organizada por los dos gobiernos "para enterrar el tema".

El homenaje, criticado también por la mayoría de los organismos humanitarios de Argentina, debía culminar con la colocación de una segunda placa, con los nombres del canciller argentino Guido Di Tella y del ministro del interior, Carlos Corach, pero el acto se suspendió ante el clima de malestar reinante.

Los organismos de derechos humanos en Argentina consideran que no es justo que representantes de un gobierno que indultó a los jefes militares condenados por graves crímenes, reciban un homenaje por un caso que representa una herida abierta para familiares de las vctimas.

Por último, Chirac desistió de visitar junto a Menem el pueblo natal del presidente argentino, Anillaco, en la norteña provincia argentina de La Rioja.

Anillaco, de sólo 850 habitantes, es epicentro de un escándalo que amenaza dar lugar al enjuiciamiento poltico de Menem ,debido a las irregularidades detectadas en la construcción de un aeropuerto, una residencia, un refugio y un lago artificial para uso del presidente. (FIN/IPS/mv/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe