AMERICA LATINA: La "caja negra" del sistema financiero

El sistema financiero latinoamericano está otra vez en la picota a raíz de las investigaciones, en Brasil, de supuestas prácticas delictivas de bancos, empresas financieras, gobiernos regionales en torno a la emisión de títulos de deuda pública.

Las encuestas revelan que la población se muestra escéptica en cuanto a la sanción de los culpables y está más interesada en saber hasta donde llegará la Comisión de Investigaciones de la Cámara Alta del Congreso brasileño en la apertura de la "caja negra" en que se ha transformado el sistema financiero del país.

Ya no quedan muchas dudas de que al menos son sospechosas las transacciones que aportaron utilidades netas del orden de 600 millones de dólares a un grupo de instituciones financieras, casi todas desconocidas del gran público.

La comisión de senadores brasileños provocó grandes expectativas en la opinión pública del país, pero enfrenta enormes dificultades para reconstituir las rutas por donde pasó el dinero, cuyo monto total nadie ha establecido.

Los políticos saben que los testigos y acusados no dicen toda la verdad, pero no tienen conocimientos técnicos para obligarlos a confesar donde fue parar el dinero.

"La gente del mercado sabe donde está el dinero pero no abrirá la boca porque no tendrá condiciones para que la opinión pública, los periódicos y principalmente los políticos entiendan que es otro juego, donde las reglas son distintas", admitió un agente financiero de Sao Paulo que pidió anonimato.

Escándalos recientes en otros países latinoamericanos como Venezuela, México, Paraguay, Costa Rica y Ecuador, han contribuido a sembrar dudas sobre la capacidad de las instancias judiciales, policiales y gubernamentales para controlar la actividad de agentes financieros privados.

Las dudas son cada vez más preocupantes porque el sistema financiero mundial, que hoy manipula recursos del orden de 40 billones de dólares según una estimación del Citibank de Estados Unidos, ha creado sus propias reglas y se mueve de forma cada vez más autónoma respecto de los poderes constituidos tradicionales.

"Los mercados financieros se mueven a la velocidad de la luz mientras los organismos gubernamentales encargados de controlarlos aún están en la era de la máquina de escribir manual", dice Gary Becker, premio Nobel de Economía de 1992.

Esa montaña de dinero se mueve alrededor del planeta, saltando de bolsa en bolsa, a través de mecanismos creados al instante por las leyes del mercado totalmente libre.

El sistema financiero se ha vuelto tan sofisticado que sólo expertos altamente calificados pueden entenderlo. Los organismos judiciales, las instancias policiales, los fiscales del Banco Central y las comisiones legislativas no tienen la necesaria capacidad para descubrir lo que está oculto en la "caja negra".

"Es como poner un taller mecánico a reparar una computadora", comentó Gary Becker.

Así, las investigaciones legislativas normalmente emiten un juicio político, la policía expone a los sospechosos a sanciones morales porque no logra materializar evidencias sólidas y las jueces acaban por declarar inocentes a los acusados. En la opinión publica queda una sensación de impunidad generalizada.

El sistema financiero es la "caja negra" de la globalización, afirmó Claude Julien en Le Monde Diplomatique.

"Es un sistema que no fue elegido por nadie, tiene el poder de destruir economías nacionales en cuestión de horas, no tiene un líder o un vocero, no tiene base nacional porque se mueve constantemente de un sitio a otro y está virtualmente fuera del control de los gobiernos, según recientes advertencias de los jefes de gobierno de las siete naciones más poderosas del planeta", adviertió Julien.

En América Latina, el sistema financiero regional puede ser más que una caja negra. Puede ser también una caja de Pandora que, una vez destapada, puede liberar sorpresas inimaginables, dada la histórica simbiosis entre financistas y políticos, entre dinero y poder en el continente. (FIN/IPS/cc/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe