AMERICA CENTRAL: Tratado con México en etapa de reglamentación

Guatemala, Honduras y El Salvador comenzaron hoy a negociar con México el marco legal que regirá el tratado de integración bilateral.

Temas como las medidas no arancelarias, el acceso de muestras sin valor comercial, esquemas de devolución de impuestos e impuestos a la exportación ocupan a las delegaciones de ambas partes que pretenden finalizar esta semana la etapa de las reglas para empezar a negociar listas de productos en la próxima cita.

La reunión fue precedida por un encuentro realizado entre lunes y martes entre delegaciones de los tres países centroamericanos, integrantes del denominado Triángulo Norte de América Central, que en 1994 decidió negociar en forma conjunta un tratado de libre comercio con México.

Eduardo Ayala, director de Política Comercial de El Salvador, dijo a IPS que en la cita previa los centroamericanos lograron llegar a una posición única en torno a los 12 temas de negociación del proyecto de tratado.

Los 12 documentos fueron presentados a la delegación mexicana. El encuentro bilateral concluirá el jueves por la noche o viernes al mediodía.

"El hecho de que tengamos ya una posición conjunta alrededor de estos 12 temas supone que vamos a lograr avances sustanciales de aquí al viernes. Creemos que vamos a concluir esta semana con textos legales sobre las reglas que van a regir el intercambio", dijo.

Las 12 áreas de negociación incluyen acceso industrial de productos y agrícola, reglas de origen, normas técnicas, medidas sanitarias, fitosanitarias y de salvaguardia, prácticas desleales de comercio, solución de controversias, servicios, compras de gobierno, propiedad intelectual e inversiones.

Ayala señaló que la negociación con México será muy complicada, porque es necesario encontrar la forma de compatibilizar el esfuerzo de un tratado de alta calidad teniendo como principio el esquema de integración centroamericana.

A la par de la negociación con México corre una negociación intrarregional, precisó.

El problema es que el acuerdo de integración centroamericano tiene defectos o anacronismos que no se han superado y que hacen que el tratado sea catalogado como de baja categoría.

Actaulmente, cuando se plantea un diferendo comercial entre un país y otro se acude al sistema de represalias, porque el tratado regional no incluye un mecanismo de resolución de controversias, ni otro para enfrentar los temas de competencia desleal.

En el terreno práctico, señaló Ayala, la negociación del tema de inversiones con México implica que debe haber también una negociación intracentroamericana.

Ello finalmente favorecerá a la región, porque obligará a elevar la calidad de los compromisos entre los países del área.

La negociación de un tratado de libre comercio entre México y el Triángulo Norte se inició en 1994, pero a finales de ese año se suspendieron por acuerdo de las dos partes.

Guatemala, Honduras y El Salvador estaban enfrascados en una negociación regional más profunda sobre la elaboración de una política arancelaria en América Central y México se hallaba inmerso en la solución de la crisis económica interna que estalló ese mismo año.

En la reunión Tuxtla-Gutiérrez II -foro que reúne a América Central y México- realizada en 1996 en San José, se acordó reanudar las conversaciones, lo que se concretó oficialmente en setiembre de 1996 en Guatemala.

Los países del Triángulo Norte esperan haber concluido la negociación del tratado en 1998. Nicaragua negocia el suyo en forma individual y Costa Rica tiene un acuerdo con México vigente desde enero de 1994. (FIN/IPS/mso/dg/if/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe