El foro "Río más cinco", que se inauguró el jueves en esta ciudad de Brasil, no representa a la sociedad civil y poco aporta al efectivo cumplimiento de los acuerdos firmados durante la Cumbre Mundial de 1992, opinaron hoy organizaciones no gubernamentales (ONG).
Greenpeace no participará en la conferencia, porque no la considera "ningún paso adelante" en la aplicación de las convenciones de Cambio Climático y de Biodiversidad, declaró a IPS Roberto Kishimani, director ejecutivo de la organización ambientalista internacional en Brasil,
El foro tiene un sesgo empresarial por sus vínculos con el Consejo Empresarial de Desarrollo Sustentable, constituido por grandes corporaciones transnacionales que son más bien un "obstáculo" a exigencias ambientales, como la reducción de los gases del efecto invernadero, dijo el ambientalista a IPS.
"Río más cinco" es promovido por el Consejo de la Tierra, ONG creada por Maurice Strong, secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que tuvo lugar en Río de Janeiro en 1992.
Un empresario del sector de papel y celulosa, Israel Klabin, dirigente de la Fundación Brasileña para el Desarrollo Sustentable, preside el comité organizador de la reunión, presentada como un foro de la sociedad civil representada por la ONG.
Grandes ONG ambientalistas brasileñas, como SOS Mata Atlántica e Instituto Socioambiental, tampoco estarán presentes en los debates.
Pero todas participaron en un proceso de discusión realizado desde 1996 y que culminó en una asamblea de más de 200 delegados en Brasilia en enero, respondió Katia Drager Maia, secretaria general del Foro Nacional de las ONG, quien representa al sector en el comité organizador de "Río más cinco".
Las críticas son por tanto injustificadas, señaló Maia, atribuyéndolas al carácter de la conferencia, "una reunión de trabajo" en que se definió el límite de 500 participantes.
"La mayoría son representantes de ONG, los empresarios serán sólo 40", argumentó.
El problema quizás sea que la gente quiere repetir el "Foro Global" de 1992, paralelo a la Cumbre ambiental, que reunió a decenas de miles de persona de todo el mundo, con manifestaciones y debates abiertos al público, estimó Maia.
Pero la exclusión de temas esenciales, como la marcha de las convenciones de clima y biodiversidad, indican que la pauta fue determinada por intereses de países desarrollados que eluden los compromisos centrales firmados en 1992, acusó Luiz Pinguelli Rosa, físico de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
El foro "Río más cinco", que se prolongará hasta el día 19, se concentrará en la discusión de economía y medio ambiente, sistema de valores con reflejos ambientales, ciencia y tecnología, gobernabilidad, desarrollo social y comunicación.
Entre los ponentes anunciados, se destacan autoridades y ex gobernantes, como el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, el ex presidente soviético Mijail Gorbachov y representantes del sistema de Naciones Unidas.
La cantante argentina Mercedes Sosa, también conocida activista social, será una voz singular en la cita.
En consecuencia, de esa evaluación negativa de "Río más cinco" se organizaron eventos paralelos, en iniciativas críticas con que algunos sectores intentan llenar las lagunas de la conferencia.
Un seminario sobre Cambios Climáticos y Emisiones de Gases del Efecto Invernadero reunirá científicos de varios países, especialmente de Brasil e India, de jueves a sábado en Río de Janeiro.
En Sao Paulo comenzó el domingo el simposio "De Río a las calles", promovido por la Secretaría Provincial de Medio Ambiente hasta este martes. Una primera conclusión de autoridades y expertos destacó la necesidad de presión social para que avancen las medidas previstas en la Agenda 21, aprobada en 1992.
El movimiento social, también excluido del foro, reúne el miércoles en Río de Janeiro a representantes de la Central Unica de Trabajadores, sindicatos de profesionales vinculados a cuestiones ambientales, como pescadores, arquitectos e ingenieros, y algunas ONG de acción social.
El objetivo es discutir temas como globalización y patrones de consumo, y aportar otros enfoques al debate, dijo Rosa Roldán, del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos, quien lamentó la falta de una adecuada participación de la sociedad civil en la preparación de "Río más cinco". (FIN/IPS/mo/dg- ag/en/97