Estados Unidos y Japón se enfrentaron este miérciles separadamente a la Unión Europea (UE) por los objetivos de reducción de gases invernadero, mientras delegados de unos 150 países continuaban elaborando en esta ciudad el borrador de un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático.
El enfrentamiento se produjo durante una discusión a puertas cerradas en el marco de la reunión preparatoria de la tercera conferencia ministerial de las partes de la Convención sobre Cambio Climático, a celebrarse en diciembre en Kyoto, Japón.
Según fuentes de la reunión de Bonn, representantes de Estados Unidos y Japón criticaron a la UE por sus intenciones de atenerse conjuntamente al objetivo de reducción de 15 por ciento en los gases invernadero, causantes del recalentamiento de la Tierra.
Anteriormente, la UE no había especificado un objetivo real para la reducción de emisiones de "gases invernadero" en su propuesta de protocolo, pero estados miembros como Alemania, Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda, Australia y Bélgica presentaron propuestas específicas.
Finalmente, la UE sorprendió a los participantes de la reunión al aprobar el lunes una propuesta para reducir los gases como el dióxido de carbono en 15 por ciento para el año 2010, desde los niveles registrados en 1990.
Representantes de Estados Unidos y Japón argumentaron que la propuesta de la UE no constituye un compromiso firme para reducir sus propias emisiones, sino simplemente una posición negociadora internacional.
El compromiso del bloque europeo no será cumplido por países miembros individuales, particularmente por Francia y España, que se muestran contrarias al establecimiento de objetivos inamovibles.
Japón cree que la decisión de la UE es "discriminatoria", ya que sus estados miembros no tendrán que respetar individualmente los objetivos de reducción ni los plazos, pero Tokio no tendrá esa opción.
Bill Hare, director de políticas de cambio climático de la organización ambientalista Greenpeace International, cree que Japón podría colocarse en igualdad de condiciones si se agrupara con Corea del Sur. "Es esencial que Japón ejerza un papel de liderazgo", destacó.
Las actuales conversaciones en Bonn forman parte de una serie iniciada a partir de la Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992 en Río de Janeiro, donde se aprobó la convención marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre cambio climático. (FIN/IPS/tra-en/raj/rj/ml/en/97