/AMBIENTE/: Nuevo Foro de ONG busca impulsar acciones concretas

"De la Agenda a la acción" es la consigna que resume el objetivo de la conferencia ambiental que reunirá a unas 300 de las más representativas organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el mundo en Rio de Janeiro entre los días 13 y 19.

Convocado por el Consejo de la Tierra, una ONG surgida para dar seguimiento a las resoluciones de la Cumbre Mundial de 1992, el Foro "Rio más cinco" evaluará los resultados prácticos de las convenciones y acuerdos firmados por más de un centenar de jefes de Estado y de gobierno hace cinco años en esta ciudad.

El encuentro deberá aprobar un documento de recomendaciones a ser llevado a las Naciones Unidas, cuya Comisión para el Desarrollo Sostenible y Asamblea General se reunirán respectivamente en abril y junio para un balance de la Cumbre de 1992.

Un borrador de la Carta de la Tierra, con los principios generales de la sostenibilidad, y una propuesta para una futura convención global sobre del desarrollo ambientalmente sano son otras metas de "Rio más cinco", además de informes temáticos y nacionales sobre avances y fallas en estos cinco años.

También serán lanzados manuales para orientar acciones en desarrollo sostenible, destinados a autoridades locales, agencias internacionales, ONG y otros actores, señaló a IPS Diomar da Silveira, representante del Consejo de la Tierra que acompaña la organización del foro.

"Será una reunión de trabajo", preparada desde 1996, precisó da Silveira para distinguirla de manifestaciones masivas y espectaculares, como el Foro Global de 1992.

El Consejo de la Tierra, creado en septiembre de 1992 con sede en Costa Rica, invitó a institutos de investigación, ONG y organizaciones empresariales a aportar evaluaciones, propuestas y recomendaciones con miras a llevar a la práctica los acuerdos internacionales.

Economía relacionada al medio ambiente, ciencia y tecnología, gobernabilidad, desarrollo social, valores y principios en la cuestión ambiental y comunicación son temas de los informes, junto con balances nacionales.

Los participantes sumarán entre 500 y 550, estimó da Silveira. Además de los representantes de ONG y dirigentes empresariales, fueron invitados los Consejos Nacionales para el Desarrollo Sostenible, previstos en la agenda aprobada en 1992 y ya creados en 80 países.

Cada Consejo deberá enviar a dos miembros, uno gubernamental y otro de la sociedad civil, cuyos delegados tienen asiento en el organismo.

También estarán presentes en "Rio más cinco" representantes de redes de mujeres, indios y jóvenes, autoridades locales y parlamentarios. Fundaciones filantrópicas y dirigentes de agencias de Naciones Unidas involucradas con la cuestión ambiental completan la asistencia.

Los gobiernos fueron invitados a presentar una selección de sus mejores experiencias en desarrollo sostenible. Brasil lanzará en un evento paralelo, de lunes a viernes, un CD-Rom con cien proyectos considerados ejemplares.

El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, deberá participar, "como panelista de honor", en el debate fijado para el día 18 sobre "Gobernabilidad global y desarrollo sostenible", junto con el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, y la primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland.

Cada día del foro será dedicado a un tema básico, incluyendo evaluación y prospección de la Cumbre de 1992, cooperación y alianzas, los distintos puntos de vista sectoriales sobre la sostenibilidad y acciones futuras.

El director general de la Organización Mundial de Comercio Renato Ruggieri, el ex presidente soviético Mijail Gorbachov y altos funcionarios de la ONU como el administrador del Programa para el Desarrollo James Speth y la directora del Programa para el Medio Ambiente Elizabeth Dowdeswell están entre los panelistas.

El foro será una oportunidad para construir "estrategias para impulsar la mayor participación de sectores de la sociedad civil en los esfuerzos por el desarrollo sostenible, especialmente al nivel local", destacó Maurice Strong, secretario general de la Cumbre de 1992 y presidente del Consejo de la Tierra. (FIN/IPS/mo/dg/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe