La primera edición electrónica del periódico Terra Viva, dedicado al foro internacional Río+5 -que se inicia este jueves en Río de Janeiro-, lanzó hoy la agencia de noticias Inter Press Service (IPS).
"IPS siempre ha estado a la cabeza en la cobertura de los temas ambientales, especialmente desde la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo (1992), cuando publicó el primero de los diarios 'Terra Viva"', dijo el director editorial de la agencia, Michael Keats.
"Terra Viva Online" está disponible desde este martes y hasta el 30 de marzo en la página de IPS en el WWW (World Wide Web) en la dirección http://www.ips.org/Terraviva.
'Terra Viva' fue el principal diario de la 'Cumbre de la Tierra', y se ha convertido desde entonces en el instrumento informativo de la mayor parte de las grandes conferencias internacionales.
"La producción electrónica de Terra Viva para Río+5 es un complemento natural al esfuerzo de 1992 y también una expresión más del compromiso de IPS de asegurar el más amplio flujo informativo sobre el tema vital del desarrollo ambientalmente sostenible", agregó Keats.
La cobertura del foro Río+5 estará a cargo de un grupo de enviados especiales de IPS. Terra Viva será publicado simultáneamente en inglés y castellano, informó.
La edición electrónica de Terra Viva complementará la edición regular del diario-fax Terra Viva Daily Journal, transmitido diariamente desde la oficina de IPS en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.
El foro Río+5 (13-19 de marzo) es organizado por el Consejo de la Tierra, organización que dirige el ex secretario general adjunto de la ONU y organizador de la Cumbre de la Tierra, Maurice Strong.
El encuentro tiene como objetivo evaluar los avances del programa emprendido en Río-92, cuando los gobernantes del planeta adoptaron la Agenda 21 con el objetivo de asegurar a la humanidad un desarrollo sostenible y equitativo.
Río+5 se propone también elaborar una propuesta de Carta de la Tierra, a ser aprobada por las Naciones Unidas.
En la reunión participarán los delegados de los Consejos Nacionales para el Desarrollo Sostenible (CNDS) de unos 80 países, y unos 450 representantes de lo sectores privado, industrial, la sociedad civil, instituciones financieras y de las agencias de la ONU. (FIN/IPS/ak/jc/en-cr/97