AMBIENTE: Hallada en Panamá cría de águila en vías de extinción

Científicos del Instituto Smithsoniano manifestaron hoy entusiasmo por el avistamiento en la cuenca del canal de Panamá de un polluelo de águila arpía, una especie en vías de extinción.

Stanley Heckadon, asesor del Instituto Smithsoniano, de Washington, informó que el polluelo fue descubierto por un grupo de biólogos del instituto en el Parque Nacional Chagres, cercano a la capital de Panamá y dentro de la cuenca hidrográfica del canal interoceánico.

Los biólogos del Smithsoniano, conjuntamente con personal del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (Inrenare) de Panamá, realizan un inventario de bosques, suelos, aguas y vertebrados y de las especies del parque de Chagres.

El águila arpía, representada en el escudo nacional de Panamá, es considerada como el ave de rapiña de mayor tamaño.

Heckadon dijo que el avistamiento, realizado por la bióloga Karla Aparicio, "es sensacional para todo el país, porque este símbolo nacional está en la lista roja (mundial) de especies en peligro de desaparecer".

El científico explicó que el polluelo se encuentra en un nido hecho en un gran árbol de ceiba y que, según las fotos tomadas, "está en buenas condiciones, al igual que su madre".

Según estimaciones oficiales, en Panamá quedarían apenas una decena de águilas arpías, debido a su caza con fines comerciales y a la paulatina desaparición de los grandes árboles en la selva de Darién, localizada al este de esta capital y fronteriza con Colombia.

Los biólogos del municipio de la ciudad de Panamá lograron en 1984 empollar un águilla arpía en cautiverio en el Jardín Botánico Summit. Pero el aguilucho murió a los tres días de nacer, porque su madre no lo alimentó.

Heckadon informó que el próximo paso será la implantación de un microtransmisor al polluelo para luego monitorearlo por señales de satélite. (FIN/IPS/sh/ff/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe