Las regulaciones ambientales en vigencia no son suficientes para asegurar la salud de la población del mundo y deben mejorarse y tener apoyo en un tribunal ambiental internacional, advirtieron expertos en salud participantes del foro Río más Cinco.
Los promotores de la propuesta, entre los que se cuentan especialistas que investigaron las catástrofes en Chernobyl, Ucrania, y en Bhopal, India, señalaron que todo, desde los residuos nucleares hasta la disposición de aguas servidas, es insuficientemente regulado y no se evitam riesgos para la salud.
"Es necesario contar con una entidad internacional fuerte para la determinación de regulaciones adecuadas a la protección de la salud", afirmó Rosalie Bertell, presidente del Instituto Internacional de Salud Pública (IIPH), de Canadá.
Bertell formuló su recomendación en el foro internacional organizado en Río de Janeiro para evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la comunidad internacional en la Cumbre de la Tierra, de 1992.
La creación de ese organismo es particularmente importante "debido a la presencia de la Organización Mundial de Comercio", que promueve el libre intercambio mundial de bienes y servicios, y porque "las empresas intentan reducir costos de producción" para ganar competitividad en el mercado internacional, dijo la experta canadiense.
De esos factores resulta "una mayor contaminación", con el peligro de la difusión de enfermedades, agregó.
Doce millones de niños mueren por año de enfermedades evitables que en gran parte son conecuencia de la contaminación, aseguran el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
El IIPH comprobó que no hay regulaciones internacionales adecuadas para los riesgos ambientales. Entonces, los estados y las organizaciones no gubernamentales (ONG) no están en condiciones de llevar a los tribunales a causantes de la contaminación, indicó Bertell.
El Tribunal Permanente de los Pueblos, un grupo conformado en Italia por jueces y funcionarios de salud, pidió el apoyo de la Organización de Naciones Unidas a la propuesta de instalación de una Corte Internacional de Ambiente.
Esa Corte debe reconocer el derecho de las ONG y los particulares a entablar jucio a los responsables de la contaminación, según la organización italiana.
El Tribunal Permanente arguye que desastres como la filtración de radiación nuclear de Chernobyl, en 1986, y el vertido a la atmósfera de tóxicos químicos en Bhopal, demuestran la necesidad de un mecanismo de penalización y compensaciones.
Ramana Dhara, Peter Cullinan y S. Acquilla destacaron el mes último en el British Medical Journal que entre los sobrevivientes de la catástrofe de Bhopal es alta la incidencia de enfermedades respiratorias, debido a trastornos irreversibles.
Pero esa consecuencia no fue detectada a tiempo y tampoco fue tomada en cuenta al calcularse la indemnización que debió pagar la corporación estadounidense Union Carbide, responsable del vertido.
El foro Río más Cinco, comenzado el jueves, finalizará el próximo miércoles. (FIN/IPS/tra-en/fah/ff/en he/97