La información ambiental genera amplia conciencia entre la población del mundo, pero no lleva a la acción necesaria a los actores, según los informes y debates en el Foro Rio más Cinco, que prosigue en esta ciudad brasileña hasta el miércoles.
Una encuesta hecha en 25 países, y presentada por Doug Miller, presidente del Monitor Ambiental Internacional Limitada (IEML), de Canadá, reveló que en general, más de 60 por ciento de la población de la Tierra está preocupada por los problemas del ambiente.
Los encuestadores consultaron a 25.000 personas. Concluído el análisis de los datos de 20 países, se observa un gran aumento de esa preocupación desde 1992 en 10 de los 13 países en que también se hizo la encuesta en 1992, cuando se realizó la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro. En los otros tres, el índice se mantuvo igual.
La mayoría en 13 países atribuyó prioridad a la protección ambiental sobre al crecimiento económico. Sólo en Europa oriental permanece en primer lugar la cuestión económica, justificada por las dificultades que atraviesan esas naciones.
Pero un representante argentino destacó que esa conciencia no representa una disponibilidad a la acción o la renuncia al consumo.
Noventa por ciento de las personas consultadas en Argentina para una encuesta sobre asuntos ambientales se manifestaron preocupadas, pero menos de 10 por ciento de la población aceptaría pagar un impuesto para la protección ambiental.
En Brasil, no contemplada en la encuesta de IEML, un estudio nacional del Ministerio de Medio Ambiente y del no gubernamental Instituto de Estudios de Religión (ISER) evidenció un bajo conocimiento de los temas ambientales, poco incrementado desde la Cumbre de 1992.
El 53 por ciento de los brasileños, por ejemplo, no saben qué es el efecto invernadero y poco más de la mitad consideran tener una información regular sobre medio ambiente.
Pero aún así, 67 por ciento de la población no aceptan la generación de empleos a costa del ambiente, y 47 por ciento dijeron que la protección del ambiente debe tener prioridad sobre el crecimiento económico.
La difusión de "mensajes simples y permanentes, relacionando la cuestión ambiental con lo económico, la seguridad alimentaria, el agua, los derechos humanos y la dignidad" es vital para generar mayor conciencia, destacó Mario Lubetkin, director de Inter Press Service (IPS) para América Latina, en un panel de Río más Cinco.
El foro debe aprobar recomendaciones en materia de información y comunicaciones para el desarrollo sustentable. Ese sector "no está aún a la altura" de los desafios, opinó Lubetkin, señalando que, por ejemplo, en Internet son pocas las consultas sobre asuntos de desarrollo sustentable.
Las nuevas tecnologías informáticas e Internet generaron grandes expectativas, pero los avances que permiten son muy limitadas en los países en desarrollo y especialmente en los menos desarrollados, advirtió la organización no gubernamental (ONG) Together Foundation.
El difícil acceso a esas tecnologías es evidente en Africa, atestiguó el único periodista de ese continente presente en Río más Cinco, Adamou Garba, del periódico Ecolo, de Nigeria. No se dispone de computadoras y menos aún de lineas telefónicas utilizables.
De esa forma, es casi imposible que denuncias sobre delitos ambientales cometidos en Africa lleguen al Norte y que se haga un efectivo intercambio con el resto del mundo, lamentó Garba.
En el panel, la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) informó que esa red mundial ya conecta a 50.000 ONG en 133 países, "en defensa de los intereses de la sociedad civil".
"No se trata de comunicación pública, sino de un medio para que los productores puedan compartir sus informaciones", aclaró Amalia Souza, representante de APC en Brasil.
Together Foundation presentó una lista de 22 recomendaciones para que ONG, autoridades locales y otros usuarios aprovechen mejor las tecnologias de información y comunicación (TIC), y destacó la necesidad de capacitación permanente y de uniformar categorías, criterios y formatos.
La televisión CNN informó sobre su producción de videos educativos, que distribuye gratis a cualquier institución que los quiera exhibir. El Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo, de Canadá, apoya proyectos especialmente en países más pobres, como los de Africa, promoviendo el uso de TIC.
"Tierramérica", un suplemento bimestral que edita el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina en asociación con IPS, ya tiene una tirada de un millón de ejemplares en 11 países de la región y un público estimado en cuatro millones, según su editora, María Amparo Lasso.
Erna Witoelar, presidente de la asociación Internacional de Consumidores, puso en duda, sin embargo, sobre la capacidad de iniciativas "alternativas" y limitadas para enfrentar con éxito el "bombardeo" de la publicidad que "vende estilos de vida consumistas" por medios masivos. (FIN/IPS/mo/ff/en/97