/AMBIENTE/: El Sur pierde bosques y el Norte reforesta

El Sur en desarrollo perdió 65,1 millones de hectáreas de bosques entre 1990 y 1995 y la destrucción avanza en la proporción de 0,65 por ciento por año, advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los cambios registrados en la cubierta forestal durante 1990- 1995 representaron una pérdida neta de 56,3 millones de hectáreas de tierras forestales en todo el mundo, ya que al retroceso registrado en el Sur debe descontarse el aumento de 8,8 millones de hectáreas en el Norte industrial.

América Latina y el Caribe perdieron cada año 5,3 millones de hectáreas en el período 1990-95, según el subdirector General de Bosques de la FAO, David Harcharick. Los mayores daños se verificaron en Centroamérica y en la región caribeña.

La deforestación se incrementó especialmente en las zonas tropicales del mundo en desarrollo, y en Asia y el Pacífico fue del orden de 0,98 por ciento al año.

Aunque el ritmo de la deforestación es aún alto en los países del Sur, hay indicios de que comienza a disminuir, puntualizó la FAO en "El Estado de los Bosques del Mundo, 1997" (SOFO 1997).

En efecto, en lo referente a los bosques naturales, la pérdida fue de 13,7 millones de hectáreas al año entre 1990 y 1995, frente a un promedio de 15,5 millones de hectáres desde 1980 hasta 1990.

Las principales amenazas para los bosques en el mundo en desarrollo son la quema para abrir espacios a la agricultura, las plagas y la contaminación del aire, de acuerdo con la FAO.

También tienen fuerte impacto la excesiva recolección de leña y la destrucción de zonas boscosas para la cría de ganado y las actividades productivas insostenibles, particularmente en las zonas húmedas.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI), radicado en Washington, se apartó esta semana del dictamen de la FAO, que es compartido por el Banco Mundial, al señalar las industrias maderera y minera como las principales amenazas a la masa forestal del Sur.

La tala practicada por las grandes empresas madereras "representa una amenaza mayor de lo que se creía" para los bosques de zonas cálidas, advrtió Nigel Sizer, del WRI

Mientras, el duro clima, la pobreza del suelo y otros factores dificultan la actividad maderera y las operaciones mineras en gran escala en las amplias áreas boscosas que se conservan en Canadá y Rusia, explicó el instituto.

La FAO calcula que la producción mundial de alimentos aumentará uno por ciento al año hasta el 2010, mediante la explotación de unos 90 millones de hectáreas de nuevas tierras de cultivo, especialmente en Africa subsahariana y América Latina.

La mitad de esa superficie está poblada actualmente de bosques y la FAO señala la necesidad de considerar si esas tierras darán mayores beneficios con la producción agrícola que utilizándolas para obtener bienes y servicios forestales.

Se calcula que en 1995, la superficie forestal mundial, que comprende tanto los bosques naturales como las plantaciones, era de unos 3.500 millones de hectáreas.

Esa cantidad equivale a 26,6 por ciento del total de las tierras del mundo, sin incluir Groenlandia ni la Antártida, y más de la mitad corresponde a países del Sur.

El informe, de 200 páginas, fue divulgado como documento preparatorio del período de sesiones del Comité de Montes de la FAO, que se reunirá del 10 al 13 de este mes en Roma, donde la organización tiene su sede central.

Expertos forestales de todo el mundo examinarán los progresos logrados hacia una ordenación forestal sostenible, analizarán las repercusiones del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en el sector forestal y orientarán el programa de trabajo de la FAO en este sector para los próximos dos años. (FIN/IPS/jp/ff/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe