ALBANIA: Amenazas de Berisha generan temor sobre derechos humanos (I)

Los informes sobre la violencia que cundía hoy en el sur de Albania y las amenazas del presidente Sali Berisha contra los opositores renovaron el temor a que el ejército tome medidas enérgicas para acabar con las protestas que comenzaron en febrero.

Un toque de queda en todo el territorio del país, el primero impuesto en su historia, dejó desiertas la noche de lunes las calles de Tirana, la capital, pero apenas hicieron mella en los informes sobre desórdenes en el puerto meridional de Vlore y otras localidades el martes.

Los soldados tienen órdenes de disparar contra cualquier persona que consideren amenazante.

Albania, el país más pobre de Europa, se sumergió en el caos hace seis semanas, cuando estallaron protestas masivas tras el colapso de un fraudulento sistema de inversiones piramidales.

Las derivaciones que podrían generar las restricciones en este país otrora totalitario refuerzan las previsiones de un congelamiento de la asistencia por parte de la Unión Europea.

El presidente Sali Berisha prometió las máximas sanciones posibles contra quienes participan en lo que denominó "rebelión terrorista" que "arrasa el país", y aseguró que los partidos opositores rechazaban sus llamados al diálogo.

"Una rebelión comunista armada, organizada por el antiguo comunismo de Albania y la antigua policía secreta respaldada por servicios de inteligencia extranjeros, estalló en Vlore y algunos lugares cercanos anoche (por el lunes) y hoy (por el martes)", dijo Berisha a través de una cadena nacional de televisión.

"Pronto conocerán la fuerza del hierro y el castigo total de las leyes de este estado", agregó. (sigue

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe