AFRICA AUSTRAL: Segundo año consecutivo de buenas cosechas

Africa austral, asolada frecuentemente por sequías, logrará por segundo año consecutivo una producción agrícola superior al promedio de la década, gracias a las lluvias caídas desde principios de diciembre.

El hambre cercaba hace pocos años a millones de habitantes de Africa austral, debido a las sequías sufridas entre 1991 y 1994, las peores en varios decenios.

"La cosecha de cereales será este año igual o superior a la de 1996" en la mayoría de los países de la región "si las favorables condiciones del tiempo persisten hasta el final" de la campaña agrícola, señaló la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC) en su boletín sobre seguridad alimentaria.

El boletín se basa en la información suministrada por el Sistema Nacional de Alerta Rápida de 11 de los 12 países integrantes de la SADC. Sólo falta la evaluación de los datos de Mauricio.

La disponibilidad de cereales de la región, calculada en 28,12 millones de toneladas, es suficiente para el consumo. La necesidad de reservas estratégicas ha sido fijada en 26,79 millones de toneladas.

La SADC anunció para este año una cosecha entre 16 y 20,5 millones de toneladas de maíz en los 11 países considerados, frente a 20,34 millones en la última campaña.

La cosecha habría sido todavía superior si no fuera por el exceso de lluvias, que se tradujo en inundaciones, la pérdida de nutrientes del suelo y obstáculos a las tareas agrícolas.

"El exceso de precipitaciones en diciembre y enero puede haber alterado las perspectivas de la producción agrícola y es necesario corregir a la baja el cálculo de rendimiento, debido a las inundaciones, el rápido crecimiento de los cultivos y al drenaje de nutrientes del suelo", advirtió la SADC.

Las lluvias afectaron especialmente a Lesotho, el sur de Malawi, la zona central de Mozambique, áreas de Sudáfrica, el sur de Zambia y el norte de Zimbabwe, se consignó en el boletín.

Cien mil personas en Malawi y 200.000 en Mozambique debieron abandonar su hogar a causa de las inundaciones.

Pero en el resto de Zambia y Zimbabwe, así como en Swazilandia y Namibia, prevalecieron "buenas lluvias, con intervalos de tiempo asoleado", puntualizó la SADC.

Mientras, Malawi aguardaba originalmente una cosecha de maíz de 2,05 millones de toneladas, frente a 2,04 millones en 1996.

Las lluvias fueron escasas sólo en el norte de Tanzania y en el área central de Angola.

Más de 280.000 personas necesitan ayuda alimentaria de emergencia en las regiones de Kilimanjaro, Arusha y Tanga, del norte de Tanzania, pues las pobres precipitaciones registradas no bastaron para aliviar el efecto de una prolongada sequía.

Así mismo, la SADC advirtió que la cosecha será nuevamente baja en Botswana, debido a que el demorado comienzo de las lluvias dificultó la siembra.

No obstante, la producción agrícola será mayor que en la campaña pasada en la mayoría de las naciones de Africa austral.

Si bien se anuncia una buena producción de maíz, será necesario continuar la importación de ese grano para asegurar el suministro en nueve países hasta la próxima cosecha. Sólo Sudáfrica, Swazilandia y Zimbabwe tendrán superávit de maíz.

En Tanzania, donde las lluvias no abundaron, el déficit de la producción de maíz será compensado por la cosecha de mandioca.

Africa austral ha importado ya 639.000 toneladas de maíz, sobre un total proyectado de 931.000 toneladas. Angola es el principal importador de la región, con unas 320.000 toneladas.

"La situación alimentaria en Angola permanece crítica, ya que se aguarda para este año un déficit de 495.000 toneladas de cereales", se advirtió en el boletín.

Los millones de minas explosivas sembradas en los 17 años de guerra en Angola han inutlizado la mayoría de las tierras agrícolas.

Si bien las perspectivas del maíz son en general satisfactorias en Africa austral, no ocurre lo mismo con el trigo.

Con la excepción de Sudáfrica, todos los países del área deberán importar trigo para enfrentar el déficit de las cosechas, que oscila entre 9.000 toneladas en Lesotho hasta 214.000 en Zimbabwe. (FIN/IPS/tra-en/lm/pm/ff/dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe