ZIMBABWE: Limitación de reelecciones presidenciales en debate

Dirigentes del partido de gobierno en Zimbabwe proponen limitar el tiempo que un presidente puede permanecer en el cargo, porque, si bien Robert Mugabe puede ser considerado un ángel, en el futuro podría asumir un demonio.

La constitución de Zimbabwe, que se reformó en 1987 para crear el cargo de presidente, no estableció un límite temporal a su mandato. Mugabe, de 73 años, está hace 17 en el poder, y nadie osa ni a mencionar un posible retiro.

Muchos temen que el país termine emulando a Malawi, donde Hastings Kamuzu Banda gobernó durante tres decenios, o Zambia, donde Keneth Kaunda estuvo al mando 27 años hasta 1991 y aun hoy mantiene su aspiración de regresar a la presidencia.

Políticos, activistas de derechos humanos, abogados y políticos de este país de Africa austral reclaman una reforma constitucional que limite el ejercicio de la presidencia a dos períodos de seis años cada uno.

Un legislador de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), Lazarus Nzarayebani, se ubicó al frente de la campaña.

"Quien resulte electo presidente debería permanecer no más de doce años en el cargo", dijo Nzarayebani, quien presentó una moción en tal sentido al parlamento.

Welshman Ncube, profesor de Derecho de la Universidad de Zimbabwe, se manifestó de acuerdo con limitar el tiempo de ejercicio de la presidencia, pero advirtió que aun 12 años "son demasiados".

"Aunque el presidente fuera un ángel, 10 años ya es suficiente. El hecho de que una constitución no limite el tiempo de gobierno de un presidente implica el riesgo de tener un gobernante vitalicio", dijo Ncube a IPS.

Trim Nyapade, también profesor universitario, coincidió en la necesidad de limitar los períodos en la presidencia, pero advirtió que la enmienda debería aprobarse solo cuando Mugabe abandone el cargo.

"La quita de un derecho adquirido es inconstitucional", afirmó Nyapade, para quien Mugabe debería permanecer en la presidencia tanto tiempo como desee y sea reelecto.

Las constituciones de siete países de Africa austral (Zimbabwe, Angola, Malawi, Mauricio, Swazilandia, Tanzania y Lesotho) no especifican limitaciones al tiempo que un jefe de gobierno puede mantenerse en su cargo.

En el resto de la región, los presidentes de Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zambia solo pueden estar al frente del gobierno durante dos períodos de cinco años cada uno. El de Mozambique, de todos modos, puede presentarse a una segunda reelección si deja pasar un intervalo de cinco años.

La constitución de Botswana, en tanto, fue enmendada para limitar a dos los períodos presidenciales de cinco años a partir de las elecciones de 1999.

Nzarayebani dijo que Zimbabwe deberá emular a sus vecinos más "progresistas".

"Nuestra constitución es muy primitiva y arcaica, para decir lo menos. No genera ni responsabilidad ni transparencia. Es tiempo de que hablemos de una democracia moderna. No quiero que el país entre al siglo XXI tal como está ahora", afirmó el legislador.

Nzarayebani, representante de la provincia de Mutare del Sur, dijo que Zimbabwe debe prepararse para el día en que Mugabe no esté más en el ejercicio de la presidencia.

"Mugabe no es de esos políticos capaces de hostigar a quienes les critican. Pero después de él podría venir un intolerante o un violento. Por eso debemos prepararnos para evitar la violencia en el futuro con una constitución democrática y moderna", sostuvo.

Por su parte, Ncube manifestó que la reforma constitucional es un problema que ya se ha arrastrado demasiado tiempo.

"Cuanto más tiempo permanece alguien en la presidencia, más poder tiene y menos responsable es de sus actos. Se acaba con un gobierno unipersonal y de hecho, lo que es algo indeseable", opinó.

"Las constituciones no se redactan para los ángeles que conocemos, sino para los ángeles y los demonios que no conocemos", concluyó el experto. (FIN/IPS/tra-en/lm/pm/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe