YUGOSLAVIA: Oposición se propone "liberar" medios oficiales

La prensa estatal de Serbia es el próximo objetivo de la coalición opositora Zajedno, que tras casi dos meses de movilizaciones logró en enero el reconocimiento de su victoria en los comicios locales y ahora se propone democratizar el país.

Cada noche a las 7.30 p.m., miles de personas en la capital hacen sonar sus cacerolas hasta las 8.00 en punto. La precisión se debe a que esa media hora coincide con el noticiero central de Belgrado TV, principal instrumento de propaganda del presidente Slobodan Milosevic.

"La reinstauración del resultado electoral fue sólo la primera parte de nuestra lucha", declaró Vesna Pesic, una de los tres líderes de Zajedno.

"Nuestro próximo objetivo será la prensa oficial, ya que todos los ciudadanos de Serbia tienen derecho a saber lo que realmente está sucediendo", agregó.

Los líderes de Zajedno creen que la libertad de prensa será crucial para poder vencer al gobernante Partido Socialista en las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para el próximo año.

Los medios oficiales, televisivos y escritos excluyeron a la oposición de las noticias, aun en el momento más crítico de las protestas contra la anulación, bajo presión gubernamental, de los comicios locales del pasado 17 de noviembre, en que triunfó Zajedno.

Las manifestaciones antigubernamentales en las que participaron cientos de miles de personas fueron cuidadosamente ignoradas por los medios oficiales, aún cuando los manifestantes arrojaron huevos y bombas de pintura roja contra los canales de radio y televisión de Belgrado y la sede del periódico Politika.

"La prensa y el poder son casi lo mismo en este país", expresó Stojan Cerovic, director del semanario independiente Vreme. "Si el presidente pierde a Belgrado TV, pierde todo. El canal es lo último a lo que él renunciaría", añadió.

Belgrado TV, el único canal que llega a todo el territorio nacional, constituye prácticamente la única fuente de noticias para las masas rurales.

Cuando no ignoraba o minimizaba las protestas de la oposición, el canal vilipendiaba a sus líderes y afirmaba que los manifestantes eran "terroristas" pagados por potencias occidentales "para desestabilizar a Yugoslavia".

Partidarios de Milosevic traídos a la capital en autobuses desde el campo para realizar "contraprotestas" admitieron a medios independientes que no tenían idea de las manifestaciones realizadas desde hacía semanas ni de sus motivaciones.

"Una gran variedad de problemas planteados en 88 días (desde el inicio de las protestas) aún no han sido abordados, mucho menos resueltos", destacó el martes el líder opositor Zoran Djindjic.

"Nuestras protestas reclaman libertad de prensa, diálogo entre las autoridades y la oposición y la normalización de la vida política en Serbia", subrayó.

Zajedno suspendió sus manifestaciones callejeras hasta el 9 de marzo para permitir que las autoridades inicien el diálogo sobre la prensa. La fecha límite marca el sexto aniversario de las grandes protestas contra el presidente tras la desintegración de la antigua Yugoslavia.

La recuperación del control sobre los medios no será fácil, ya que las mayorías de Zajedno en los concejos municipales de las 14 principales ciudades de Serbia, incluyeron Belgrado, aún no lograron dominar las radios y canales de TV con sede en sus respectivos municipios.

El sector privado también está fortaleciéndose. Luego de que el canal BK TV, propiedad del magnate serbio Bogoljub Karic, exhibió muestras de la brutalidad policial en Belgrado, las autoridades intentaron quitarle sus derechos de transmisión en 60 por ciento del país, alegando "deudas incumplidas".

Pero Karic recordó que la deuda de Belgrado TV con uno de sus bancos era mucho mayor, y el gobierno levantó su amenaza.

El primer objetivo de Zajedno en Belgrado consiste en liberar al canal Studio B TV, que pasó a manos de gobiernos el año pasado en base a acusaciones sobre una supuesta "privatización ilegal" en 1991.

"Cuando entremos al palacio municipal, liberaremos Studio B", anunció Vuk Draskovic, el tercer líder de Zajedno.

Mientras, el gobierno intenta por todos los medios retener el control de la casa editorial de Politika, la mayor de los Balcanes, que alberga también a diversos periódicos, semanarios, una emisora de radio y un canal de televisión.

La iniciativa de privatización de la empresa de 90 años, disputada por la mayoría de sus 4.000 empleados y por los herederos de sus fundadores, es encabezada por el gerente general Dragan Hadzi Antic, íntimo amigo de la esposa de Milosevic, Mira Markovic, y miembro de su partido, la Izquierda Unida Yugoslava. (FIN/IPS/tra-en/vpz/rj/ml/ip-cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe