VIETNAM: Emigrados regresan para el año nuevo lunar

El gobierno de Vietnam eliminó por razones económicas restricciones al ingreso al país de los vietnamitas radicados en el exterior y decenas de miles de emigrantes y sus descendientes participarán este viernes de las fiestas del Tet, el año nuevo lunar.

Más de 80.000 "viet kieu", como se conoce a los vietnamitas emigrados, llegaron a la Ciudad Ho Chi Minh, que antes de la unificación del país, en 1975, llevaba el nombre de Saigón y era la capital de Vietnam del Sur.

"No se ha negado a ningún viet kieu el derecho de regresar para el Tet", aseguró Nguyen Ngoc Ha, director del departamento encargado de asuntos de la emigración.

Los visitantes discutirán negocios con funcionarios y empresarios locales y muchos de ellos permanecerán en el país más allá de las fiestas del año nuevo lunar, gastando cientos de miles de dólares.

Los viet kieu contribuyeron en 1996 con un millón de dólares a proyectos de ayuda social en la Ciudad Ho Chi Minh, y ahora se proponen construir un colegio privado.

Así mismo, anualmente remiten a sus familiares y amigos en Vietnam unos 700 millones de dólares.

Se calcula que 2,6 millones de vietnamitas emigraron en los últimos 55 años, a causa de las guerras o de la persecución política que comenzó en la década de 1940, junto con la lucha por la independencia del poder colonial francés y continuó con la llamada guerra de Vietnam y tras su finalización en 1975.

El gobernante Partido Comunista impidió hasta hace pocos años el regreso de los viet kieu, pero las reformas económicas lanzadas en la segunda mitad de los años 80 determinaron la supresión gradual de esas restricciones.

Sólo se autorizaba la entrada en el país de emigrados mayores de 60 años o menores de 16. Pero el primer ministro Vo Van Kiet dispuso, con vigencia al 1 de enero de este año, que las fronteras sólo permanecerán cerradas para los viet kieu que participaron en organizaciones "subversivas" o las ayudaron.

Los viet kieu que pretenden regresar a vivir en Vietnam deben presentar garantes y pagar derechos no especificados de repatriación. Esas condiciones no rigen para los "balseros" retornados ni para los vietnamitas deportados de otros países.

Más de 300.000 viet kieu visitaron Vietnam el último año, frente a 160.000 en 1993, según estadísticas oficiales.

Los viet kieu, que están distribuidos en 60 países, "son parte inalienable de la nación vietnamita", afirmó el vicecanciller Nguyen Dy Nien.

Un millón de vietnamitas emigrados residen en Estados Unidos, 400.000 en Francia, 300.000 en China, 160.000 en Canadá, 150.000 en Australia, 120.000 en Tailandia, 100.000 en Alemania y otro tanto en Camboya. Entre 100.000 y 300.000 viven en la antigua Unión Soviética y en Europa central y oriental.

También se cuentan comunidades menos numerosas en Taiwan, Japón, Corea del Norte y Mongolia. (FIN/IPS/tra- en/sb/cpg/ff/pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe