TRINIDAD Y TOBAGO: La lucha por la presidencia

Una batalla sin precendentes por la presidencia de Trinidad y Tobago se libra al ritmo de música calypso y en medio del colorido de los trajes de las tradicionales fiestas de carnaval.

Tras un breve período de integración a la Federación de las Indias Occidentales (1958-1962), Trinidad y Tobago se independizó de Gran Bretaña en 1962, y en 1976 una nueva Constitución proclamó la República y fijó la responsabilidad de elegir a su propio jefe de Estado.

El mecanismo utilizado fue la creación de un Colegio Electoral integrado por los 36 miembros electos de la Cámara de Representantes y los 31 designados del Senado, y la elección por mayoría simple.

El primer presidente sirvió surante dos términos de cinco años, y su sucesor completará su segundo mandato el 14 de febrero. Ambos fueron electos por unanimidad.

Pero esta vez hay una diferencia, ya que hay dos candidatos. Arthur Raymond Napoleon Robinson, el vicemprimer ministro de facto que tiene el inusual título de Ministro Extraordinario, además de ser Ministro de Asuntos de Tobago.

Robinson es el político más experimentado del país, y fue miembro en representación de Tobago, entre 1958 y 1962, del Parlamento Federal de las Indias Occidentales.

Luego ingresó al parlamento nacional, se convirtió en el segundo hombre del gabinete como ministro de Finanzas y mano derecha del "padre de la nación", Eric Williams, en el Movimiento Nacional del Pueblo (PNM), partido que se mantuvo en el gobierno durante 30 años, tras su fundación en el período colonial y durante la independencia.

En 1970, el político rompió con Williams y el PNM, en protesta por el manejo de los llamados disturbios del Poder Negro y se mantuvo en la oposición, a excepción de un breve período en los años '80, cuando fue presidente de la recientemente instalada Cámara de la Asamblea.

Abogado de profesión, Robinson es rechazado por un núcleo que no olvida sus enfrentamientos con el reverenciado Williams, sus descalificadores comentarios sobre los residentes de Trinidad, y disgusto ante un aire de superioridad.

Su figura plantea el riesgo de la división, y de convertir la presidencia en una base para la actividad partidaria.

Otros alegan que su nominación a la presidencia se hace en retribución por su papel en la superación del bloqueo 17-17-2, el cual permitió a Basdeo Panday asumir como primer ministro.

En las elecciones generales de noviembre de 1995, el Congreso Nacional por la Unidad (UNC) de Panday y el PNM de Patrick Manning obtuvieron 17 escaños cada uno.

Panday rápidamente se unió a la Alianza Nacional para la Reconstrucción, de Robinson, la cual obtuvo dos escaños, y se instaló como primer ministro.

Pero muchos creen que Robinson es el mejor hombre para el puesto en base a su experiencia, y que la presidencia sería una forma de honrarlo.

El opositor PNM no tendrá nada de esto. Los choques de Robinson con el líder opositor Manning han sido duros, con fuertes ataques orales, y el proceso mandatorio de consulta podría verse afectado si el Ministro Extraordinario es nombrado presidente del país.

El presidente es más que un figura ceremonial en Trinidad y Tobago. Además de elegir al primer ministro y al líder de la oposición después de una elección general, designa al ministro de Justicia, el ombudsman, y a los jefes de comisiones tras consultar con el primer ministro y el líder de la oposición.

El PNM nominó al Juez de la Suprema Corte, Anthony Lucky, para oponerse a Robinson, y Panday lamentó que el sistema judicial se haya involucrado en el asunto.

Pero el juez parece estar disfrutando su momento y no ha dado señales de retirarse, aunque según pronostican las encuestas, seguramente saldrá perdiendo en el Colegio Electoral. (FIN/IPS/tra-en/gj/cb/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe