TRINIDAD Y TOBAGO: Ex primer ministro será presidente

Cuando Arthur Robinson asuma su cargo el próximo 19 de marzo se convertirá en el primer presidente de Trinidad y Tobago que sirvió también como primer ministro de esta república de dos islas.

También será recordado como el primer jefe de Estado cuya elección debió ser sometida a votación, ya que esta vez hubo dos candidatos disputándose el cargo.

Robinson, quien sirvió como primer ministro en el gobierno de la Alianza Nacional para la Reconstrucción entre 1986 y 1991, resultó electo el viernes por 46 votos contra 18 en una reunión del colegio electoral, integrado por miembros de ambas cámaras del parlamento.

El otro candidato era el juez de la Corte Suprema Anthony Lucky, en representación del controvertido Movimiento Nacional Popular de Oposición.

El segundo líder político del Congreso Nacional Unido, John Humphrey, declaró luego de la votación que Trinidad y Tobago es "afortunada" por tener en estos momentos "un hijo" como Robinson.

Irónicamente, Humphrey también elogió a Robinson por su papel en el intento golpista de 1990, cuando, como rehén de insurgentes musulmanes, exhortó a los militares a "atacar con todas las fuerzas" sin importar el riesgo que corriera su propia vida.

Humphrey, quien también fue rehén en 1990, anteriormente había criticado la actitud adumida por Robinson en ese entonces, argumentando que todos podrían haber muerto si el ejército hubiera atendido su exhortación.

El acérrimo enemigo político de Robinson en el período posterior al golpe alabó las estrategias económicas introducidas por el electo presidente durante su mandato de primer ministro.

"Robinson fue el responsable de las medidas económicas y financieras que provocaron una mejoría en este país tras siete años de decadencia progresiva", destacó Humphrey.

La inaudita votación tuvo lugar ante un numeroso público, pero con la significativa ausencia del parlamentario Vincent Lasse, quien la semana pasada se pasó a las filas de Robinson desde la oposición.

El actual líder de la oposición, Patrick Manning, anticipó el viernes en un programa de televisión que podrían producirse nuevas deserciones en un futuro cercano. (FIN/IPS/tra- en/wg/cb/ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe