SUDAN: Refugiados huyen de combates en Uganda y Zaire

Miles de refugiados sudaneses regresan del este de Zaire y del norte de Uganda a su país tras el incendio y el saqueo de sus campamentos en esas dos zonas de combate, informaron agencias internacionales de ayuda.

Las agencias de la Organización de Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales unidas en la llamada Operación de Salvataje de Sudán (OLS) comunicaron haber entregado alimentos en enero a más de 2.000 sudaneses retornados de Zaire.

Los promotores de la OLS asisten a 3,1 millones de personas desplazadas y hambrientas en el sur de Sudán, escenario de una guerra civil desde 1983.

Otros 15.000 sudaneses abandonaron el norte de Uganda y la caravana de retornados aumenta todos los días, aseguró un portavoz del insurgente Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), que lucha por la autodeterminación del sur del país.

"Los refugiados huyen de ataques lanzados contra los campamentos por el Frente de la Orilla Occidental del Nilo" (WNBF), un movimiento rebelde que opera en el norte de Uganda, dijo el portavoz del SPLA.

"Los rebeldes incendiaron y saquearon campamentos y violaron y asesinaron" a refugiados, agregó.

El WBNF y otro grupo armado ugandés, el Ejército de Resistencia del Señor, han atacado varias veces campamentos de refugiados, y el gobierno de Uganda asegura que actúan con apoyo del régimen fundamentalista islámico de Sudán.

Mientras, las autoridades sudanesas acusan a Uganda de prestar ayuda al SPLA.

Muchos refugiados que huían al sur de Sudán "fueron asaltados en la ruta y perdieron todo lo que llevaban, y algunas mujeres fueron violadas", informó este miércoles la oficina de coordinación de la OLS.

Los refugiados que llegaron al sur de Sudán no presentaban problemas de desnutrición, aunque estaban débiles y hambrientos tras el largo viaje, dijo el coordinador de la OLS, Carl Tinstman.

Ahora "disponen de escasos alimentos y, al igual que los desplazados, están en situación apremiante", advirtió Tinstman.

Se aguarda el regreso al sur de Sudán de otros contingentes de refugiados del este de Zaire, donde son en total 80.000, y del norte de Uganda, donde restan 200.000.

La Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación de Congo- Zaire, de la minoría étnica banyamulenge, emparentada con los tutsis de Burundi y Ruanda, se levantó en armas a fines del año pasado en la región oriental de Zaire.

Mientras, la lucha entre el ejército de Uganda y los rebeldes del norte recrudeció en las últimas semana, y el cruce de acusaciones entre las autoridades ugandesas y sudanesas han llevado a los dos países al borde de la guerra.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, aseguró el viernes haber intentado en vano aliviar la tensión entre los dos países. "Creo que Sudán intentará ahora resolver todo en el campo de batalla", advirtió Museveni.

Por su parte, el gobierno de Sudán amenazó el lunes a través de su portavoz, Al Tayeb Mohamed Karar, con declarar "área colonizada" el norte de Uganda.

El gobierno sudanés insinuó que podría respaldar abiertamente a los rebeldes que operan en esa zona, si Uganda no retira su apoyo al SPLA. (FIN/IPS/tra-en/mn/kb/ff/ip pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe