SUDAN: Continúa éxodo de refugiados de Zaire

El éxodo de miles de refugiados de Zaire continúa llegando la ciudad fronteriza de Bazi, en el estado de Bahr el Ghazalk, al sudoeste de Sudán, informó hoy el diario independiente "Alwan".

Citando una fuente gubernamental, el diario dijo que unos 20 refugiados de Zaire llegan a Bazi cada dos horas, y en los últimos 10 días el número alcanzó 10.000, a medida que los refugiados huyen de la violencia en el este de ese país africano.

Según la fuente de gobierno, la situación alimentaria es crítica en Bazi, que no recibe ayuda desde que el Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA) aisló la zona, en junio del año pasado.

Un funcionario de la oficina estatal del Comisario para Refugiados dijo este lunes a IPS que resulta difícil estimar el número de refugiados de Zaire en el área, pero confirmó que llegan diariamente.

Según el funcionario, Sudán apeló al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ANCUR) para enviar al área un equipo de protección, ya que algunas áreas no están bajo su control y sufren ataques del SPLA.

Aunque la fuente sostuvo que el SPLA atacó los campos de refugiados en Zaire, no hubo confirmaciones independientes de esta información.

Mientras, el semanario oficial "Horizonte" informó este domingo sobre un supuesto despliegue militar de tropas de Etiopía en la frontera, el cual produjo el desplazamiento de gran parte de los habitantes del estado de Gederaf.

Los habitantes de la zona, según el semanario, temen un enfrentamiento militar entre Sudán y Etiopía. Según se informó, las fuerzas etíopes se reúnen en las áreas de Harama, Bakkhat, Al Fashoga, Abdel-Rafie y Shanga.

Expertos militares sudaneses dijeron al periódico que las fuerzas etíopes enviaron tanques y armamento pesado, y que son lideradas por la Alianza Democrática Nacional (NDA).

La NDA es una coalición de grupos sudaneses de oposición que luchan por la autonomía en el sur, con bases en Eritrea. El líder de la principal facción del SPLA es el coronel John Garang.

La atmósfera política en Sudán se volvió cada vez más tensa desde que fuerzas armadas pertenecientes a la NDA y con cuarteles generales en Eritrea capturaron la ciudad de Kurmuk, en la frontera en el norte de Sudán, el 12 de enero.

El gobierno islámico de Sudán responsabilizó a los gobiernos de Eritrea y Etiopía de respaldar la ofensiva en el este de Sudán, con la cual varias ciudades y localidades quedaron bajo control de los grupos guerrilleros, (FIN/IPS/tra-en/nb/pm/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe