SUDAFRICA: Signos de cambio en el mapa político

Mangosuthu Buthelezi, el mayor rival del Congreso Nacional Africano (CNA), gobernó Sudáfrica durante un día, por cortesía del presidente, Nelson Mandela.

Pasando por alto que el partido Inkatha de Buthelezi se opone a la constitución y está enfrentado al CNA hace años, Mandela lo dejó ocupar su lugar este domingo, mientras participó en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial.

Buthelezi mantuvo sus resistencias incluso después de haber sido designado para integrar como ministro de Asuntos Interiores el gobierno de coalición de Sudáfrica.

El líder zulú dijo a la prensa que, aunque hubiera sido por una hora, fue un gran honor recibir esa muestra de confianza de Mandela, y, además, afirmó que el gesto contribuirá a la reconciliación.

La decisión de Mandela, quien dijo que designó a Buthelezi por sus méritos, ha sido considerada como una entre varias medidas para atraer a partidos de oposición al área de influencia del CNA. La presidencia interina corresponde naturalmente al primer vicepresidente, Tabo Mbeki.

El CNA se acercó recientemente al Congreso Panafricano (CP) y el Partido Democrático (PD), para lograr alguna forma de cooperación en el Gobierno de Unidad Africana. El PD ganó 1.73 por ciento de los votos en las primeras elecciones multirraciales, en 1994, y el CP 1,25 por ciento.

El líder del PD, Tony Leon, cree que la participación en el gobierno de coalición maximizará la influencia de su partido en el escenario político, y ha prometido que, si el PD acepta la oferta del CNA, mantendrá su compromiso con las políticas liberales.

No obstante, los analistas advierten que será silenciado si se suma al gobierno, y algunos se preguntan si Sudáfrica no estará, al igual que algunos vecinos, recorriendo el camino a la hegemonía unipartidaria.

El Partido Democrático de Botswana, por ejemplo, fue capaz de absorber a una amplia coalición y mantener su dominio en el poder desde las primeras elecciones democráticas en 1965.

En Zimbabwe, el Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU PF) se mantiene en primera posición desde 1980, a la cual llegó cooptando a su mayor rival, la ZAPU, en 1987, cuando ambos firmaron un acuerdo que la integró al gobierno.

Sudáfrica anunció que considera la idea de la financiación estatal de los partidos políticos, aunque aún no se ultimaron detalles.

"Es un tendencia perturbadora. El CNA hará lo que sea para eliminar a la oposición", señaló Richard Cornwall, del Instituto Africa, en Sudáfrica.

No obstante, el comentarista político Ken Kotelo afirma que Sudáfrica no puede ser comparada a sus vecinos, porque el CNA no está sofocando a la oposición. "Mientras el CNA no coloque obstáculos en el camino de otros partidos y no cierra el espacio, nada está mal".

El CNA es un partido de masas. Alrededor de 94 por ciento de su respaldo electoral proviene de la mayoría negra de la población. A diferencia de cualquier otro partido, tiene una amplia base que integra a comunistas, sindicalistas, organizaciones de mujeres y asociaciones cívicas.

En las primeras elecciones democráticas y multirraciales de 1994, obtuvo 63 por ciento de los votos.

Su mayor opositor, el Partido Nacional (PN), no logró mejorar el respaldo que obtuvo del electorado en 1994, 20 por ciento, y sigue siendo un partido blanco con el fantasma de haber sido el creador del sistema segregacionista del apartheid.

A fines de junio, el PN se retiró del gobierno de coalición tripartito con el CNA y el partido Inkatha, alegando que era incapaz de influir en la política del gobierno. Desde entonces, intentó, sin éxito, cerrar filas con otros partidos como el Inkatha y el PD.

Aunque la presidencia de un día entregada a Buthelezi podría ser únicamente simbólica, Mandela ha dado otros pasos de acercamiento al partido Inkatha, incluyendo una reciente oferta de amnistía especial para Kwazulu Natal, la cual, no obstante, fue rechazada por su líder.

Tras 16 años de conflicto político en la provincia de Kwazulu Natal entre el partido Inkatha, integrado por zulúes, y el CNA, las víctimas superan las 12.000 personas, con muchas más heridas y desplazadas.

Aunque fue presidente por un día, esta semana Buthelezi continuará con su campaña de oposición, que lleva adelante incluso como miembro del gobierno de coalición, y se propone liderar a los parlamentarios de su partido en el rechazo de la nueva constitución, cuando sea oficialmente adoptada este martes.

El partido Inkatha se negó a tomar parte en el proceso de redacción de la constitución cuando el CNA y el PN se negaron a satisfacer su demanda de mediación internacional para negociar mayor autonomía para las provincias de Sudáfrica e incluirla en la constitución. (FIN/IPS/tra-en/gm/kb/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe