Sudáfrica dispone desde esta semana de su primera tarjeta de pago y crédito multifuncional con chip incorporado, que permitirá un control más eficiente de la delincuencia y ubica a este país africano en la avanzada de la revolución telemática.
La nueva tarjeta inteligente o con valor almacenado fue presentada por Visa Internacional junto a cuatro bancos locales. Habrá de reemplazar a las tarjetas magnéticas y representa un gran paso hacia la sociedad sin dinero en efectivo.
Contiene detalles del estado de cuenta del cliente, que puede almacenarse y cargarse igual que con las tarjetas telefónicas, información personal y hasta el historial médico.
"Los bancos sudafricanos están haciendo historia… se puede adquirir el diario de la mañana con la función de billetera electrónica, el almuerzo con dinero de su cuenta bancaria, y un traje nuevo con la función de tarjeta de crédito", dijo Ed Jensen, director ejecutivo de Visa Internacional.
La tarjeta también puede ser utilizada como tarjeta de pago por clientes que no califican para acceder a una tarjeta de crédito.
En Sudáfrica, con una población económicamente activa de 12 millones de personas, existen sólo tres millones de tarjetas de crédito. Se espera que la nueva tarjeta incorpore a la población rural, aislada del sistema bancario.
Los países en desarrollo pueden beneficiarse con el uso de tarjetas con chips en las zonas donde el sistema bancario y las telecomunicaciones son limitados.
En la actualidad existen más de 140 proyectos de tarjetas con chips en el mundo. Se estima que en la próxima década, la mayor parte de las tarjetas tendrán tecnología de chip electrónico capaz de almacenar, procesar y administrar la información.
Una de las ventajas del chip con circuito integrado sobre la franja magnética es que permite que una sola tarjeta tenga varias aplicaciones.
En la industria de la tecnología de la información, avanza el trabajo sobre las tarjetas con chips con acceso seguro así como la seguridad en la compraventa en los mercados abiertos, tales como la Internet.
Un programa que se convertirá en el primer sistema de tarjeta inteligente en el mundo con aplicación internacional, será lanzado en Taiwan a mediados de 1997, y servirá a 200.000 personas.
Un programa similar podría llevarse a cabo en la Comunidad de Desarrollo de Africa del Sur (SADC). Sudáfrica integra un acuerdo monetario multilateral con Botswana, Lesotho, Namibia y Swazilandia.
Gerald Kitchen del Nedcor Bank dice que la tarjeta también ayudará en la lucha contra el fraude por tarjeta de crédito en el país.
En 1995 se cometieron delitos comerciales por 590 millones de dólares, más que las demás categorías individuales. 49.000 incidentes fraudulentos se cometieron en 1990 y 53.000 en 1995.
Francia pudo reducir los niveles de fraude en los últimos 15 años utilizando chips con tecnología de una sola función.
No obstante, Kitchen afirma que mientras el chip es un paso tecnológicamente firme, no es completamente seguro ya que depende de un número de identificación personal (PIN).
"El mundo todavía no cuenta con tecnología biométrica para vincular a una persona con su tarjeta de crédito… hasta entonces, el PIN será la forma más razonable de seguridad", sostiene Kitchen.
El sistema comercial no utiliza aún la tecnología de reconocimiento de retinas o el uso del ADN para verificar si el portador es el propietario de la tarjeta.
Existen tres tipos de tarjetas de crédito: las que dependen de la firma del cliente para su verificación, las de franja magnética que permiten el acceso a la cuenta del portador mediante una operación de discado a la autoridad de verificación central, y las de chip.
Al ser autónomo, el chip es más seguro. "Con la franja magnética, hay que proteger la línea de comunicación con la central y también a la terminal", afirma Anne Cobb de Visa Internacional en Africa.
Más de mil millones de tarjetas de crédito en el mundo confirman que el dinero plástico gana terreno a las transferencias monetarias con efectivo y cheque.
Visa Internacional, con la mitad del mercado mundial en 1996, facturó 928.000 millones de dólares en gastos de tarjeta de crédito. (FIN/IPS/tra-en/gm/pm/aq-jc/sc-if/97