SIRIA-ISRAEL: El retiro "cosmético" no es una opción

La última visita a Washington del primer ministro de Israel, Banjamin Netanyahu, obtuvo una de las recepciones más cálidas y entusiastas dadas a un jefe de gobierno de ese país, según describieron varios medios.

La reunión de la semana pasada se centró en las estancadas conversaciones de paz entre Israel y Siria. Pero a pesar de los exaltados comentarios de los medios, el resultado no quedó nada claro.

No hubo señales de que se haya encontrado un medio para superar la negativa de Netanyahu a declarar que los Altos de Golán es un territorio ocupado a ser evacuado totalmente por Israel a cambio de la paz total entre su país y Siria.

Por el contrario, las conversaciones entre Estados Unidos e Israel sobre "un retiro cosmético" de Golán sólo sirvieron para irritar a Siria.

El diario oficial Al-Thawarah comentó que "la paz es inalcanzable si no se recuperan los territorios árabes ocupados, incluyendo el Golán".

Israel nunca tendrá seguridad si no cumple con las resoluciones internacionales relevantes, lo cual convierte a "en una ilusión toda la charla sin valor del gobierno de Netanyahu sobre seguridad", agregó el períodico.

Ahora el escenario está libre para una rápida reapertura de las conversaciones, y un igualmente rápido bloqueo.

Las negociaciones entre Damasco y los anteriores gobiernos de Israel, liderados primero por Yitzhak Rabin y luego por Shimon Peres, se basaron en declaraciones de líderes israelíes según las cuales los Altos de Golán son un área ocupada.

En contraste, Netanyahu ganó las elecciones con una plataforma en la cual prometió que Israel no evacuaría el área.

Esta posición fue uno de los principales factores que condujo a la cumbre de la Liga Arabe, celebrada en junio tras un punto muerto de seis años. El otro factor fue la línea dura de Netanyahu hacia los palestinos.

Desde entonces, la atención de las potencias regionales y Estados Unidos se ha centrado en revitalizar el camino israelí- palestino hacia el proceso de paz en medio Oriente.

En conferencia de prensa, Clinton dijo que "hay un renovado sentido de promesa en Medio Oriente", pero agregó que una paz completa en la región depende de que Siria reanude las negociaciones con Israel.

Fue Israel quien en marzo del año pasado pospuso para luego suspender las negociaciones con Siria. Peres, entonces primer ministro israelí, tomó la medida tras una serie de ataques suicidas palestinos en Jerusalén y Tel Aviv, a fines de febrero y comienzos de marzo.

En respuesta a recientes esfuerzos de Estados Unidos por dar nueva vida a la segunda senda del proceso de paz, la sirio- libanesa, Siria propuso la reanudación de las negociaciones en el punto en que habían sido abandonadas antes de ser suspendidas por Israel.

Pero Netanyahu y su canciller, David Levy, sostuvieron que no retomarían las negociaciones con precondiciones.

El único punto de presión que tiene Damasco sobre Israel para reanudar las negociaciones es estimular a la organización radical libanesa chiíta Hezbollah, para que intensifique su resistencia armada contra las tropas de Israel que ocupan la franja de 15 quilómetros en el sur de Líbano.

Hezbollah recurrió a la acción, provocando la muerte de tres soldados israelíes hace 15 días.

Fue en este contexto que Netanyahu, según indicaron informaciones, solicitó al alto comando del ejército la preparación de un "estudio de viabilidad" para la defensa de Israel sin los estratégicos Altos de Golán.

Para los electores que lo llevaron al gobierno, Netanyahu tuvo una nueva faceta que mostrar.

Según comunicó un protavoz oficial del primer ministro a periodistas israelíes en Washington, Netanyahu dijo a Clinton que debía dejar claro al presidente de Siria, Hafez Assad, que piense en otras opciones, ya que "la opción del retiro de Golán no existe en nuestro punto de vista".

Como Siria no está dispuesta a aceptar la política de Netanyahu, las posibilidades de que las conversaciones sean reanudadas parecen lejanas.

A la vez, Washington no está muy interesado en retomar las negociaciones para verlas fracasar poco después, aunque sabe que ante la ausencia de conversaciones de paz, ambos países llegarán inevitablemente a la guerra.

Este escenario podría materializarse en poco tiempo, debido a la frágil salud del presidente Assad, quien sufre de diabetes y tuvo un paro cardíaco en 1983.

La capital árabe que ha llamado la atención a Washington sobre la urgente necesidad de retomar los hilos de las suspendidas negociaciones es El Cairo, el más importante aliado árabe de Estados Unidos en la región.

Egipto también emergió como aliado estratégico de Siria desde que ambos acordaron que la Conferencia de Paz de Medio Oriente, celebrada en Madrid en 1991, de la cual surgió el actual proceso de paz, se basa en el principio de "tierra árabe ocupada por la paz".

De este principio deriva la demanda de Damasco del retiro total de los Altos de Golán.

Egipto, que firmó un tratado de paz con Israel hace 18 años, también juega un papel crucial en las aspiraciones del Israel para forjar una paz completa con sus vecinos árabes.

De allí la importancia dada a la visita del presidente egipcio Hosni Mubarak a Washington en las próximas semanas, y la reunión que tendrá con Netanyahu en El Cairo, en abril.

La tarea ante estos políticos gravita en la creatividad que puedan desplegar para permitir que Israel y Siria reanuden seriamente las conversaciones de paz. (FIN/IPS/tra-en/dh/rj/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe