SIERRA LEONA: Estalla conflicto étnico, luego de una guerra civil

La lucha estallada en Sierra Leona entre el insurgente Frente Revolucionario Unido (RUF) y una milicia de cazadores tradicionales, que ha dado lugar a un conflicto étnico, amenaza el acuerdo que puso fin una guerra civil de cinco años.

La nauraleza étnica del enfrentamiento se puso en evidencia esta semana, cuando el RUF, en cuyas filas prevalecen los temne, anunció que continuará combatiendo contra el grupo mende, al que considera favorecido por el gobierno.

"Los bandidos mende que integran la milicia de cazadores intentan eliminar a los temne, y es no lo consentiremos", afirmó el portavoz del RUF, Gibril Massaquoi.

La milicia de cazadores, conocida como los Kamajors, luchó junto al ejército en la guerra civil, comenzada en 1991.

Un acuerdo firmado en noviembre por el gobierno y el RUF estableció el cese del fuego y llevó la paz a la mayoría de las regiones del país, pero el RUF y los Kamajor se han enfrentado en combate en otras zonas.

"Con o sin cese del fuego, debe cerrarse el paso a los Kamajor, que pretenden reintroducir el tribalismo y devolvernos al pasado", dijo Massaquoi.

Los mende y los temne, rivales tradicionales, son los mayores de los 16 grupos étnicos de Sierra Leona. Son mende más de 35 por ciento de los 4,5 millones de habitantes del país, y 40 por ciento pertenecen al grupo temne.

El RUF y los Kamajors luchan en el sudeste, donde predominan los mende, y en el norte, de mayoría temne, y más de 100 rebeldes fueron muertos desde el cese del fuego.

Por su parte, el RUF ha dado muerte a civiles, soldados y combatientes Kamajor.

"Si no podemos atraparlos (a los Kamajor), atacaremos a los civiles que les dan refugio", advirtió un miembro del RUF a la prensa.

Según se informó, el RUF detiene vehículos de transporte en busca de sus enemigos. Algunos viajeros aseguraron que los rabeldes matan en el acto a los Kamajor que identifican entre los pasajeros de los autobuses, pero dejan en libertad a los civiles desarmados.

La radio y la televisión del Estado emitieron en los últimos tres días comunicados para desmentir la afirmación del RUF de que la milicia Kamajor es utilizada en una operación de caza de brujas lanada contra los temne.

El presidente Ahmed Tejan Kabbah entendió que la "infundada" presunción del RUF de que los Kamajor son "bandidos mende" sólo tiene el propósito de confundir a la opinión pública internacional.

Los rebeldes habrían apelado a esa denuncia para justificar "su transgresión de los términos del acuerdo de paz", según Kabbah, que también lanzó una exortación a la unidad nacional.

No obstante, las amenzas del RUF inquietan al gobierno, dada la tensión entre los dos grupos étnicos mayoritarios, admitió este viernes a IPS un alto funcionario.

"Esas amenazas sólo pueden hundir el país en el caos, y no quremos una carnicería al estilo de Liberia", el país vecino donde el poder estuvo fragmentado entre varias bamdas armadas, advirtió el funcionario.

El gobernante Partido Popular de Sierra Leona está controlado por los mende. Kabbah también es mende, al igual que su vicepresidente y la mitad de los ministros.

Mientras, el líder del RUF, Foday Sankoh, es temne, como la mayoría de sus lugartenientes. Al mismo grupo étnico pertenecen varios dirigentes del Partido Popular Nacional Unido, el principal de oposición.

"Más de 50 por ciento de los fncionarios jerárquicos de organismos y empresas del Estado son mende, y eso resulta una extraña coincidencia", señaló el analista político Ansumana Fornah, de la Universidad de Sierra Leona.

"El gobierno debe conducirse de modo democrático y evitar la discriminación de los restantes grupos étnicos", manifestó Fornah. (FIN/IPS/tra-en/lf/kb/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe