SALUD: Enfermedades del corazón llegan a mujeres y países pobres

Las enfermedades cardiovasculares eran un mal privativo de los hombres y de los países ricos, pero las últimas tendencias indican que ahora comienzan a afectar a las mujeres y al mundo en desarrollo.

El cambio obedece a que los países del Sur imitan las formas de vida occidentales.

El consumo de tabaco aumenta entre las mujeres, el estado de tensión física o psíquica (estrés) se extiende a las poblaciones del Sur y la dieta alimentaria se universaliza.

Cada año supera los 12 millones el número de personas que mueren en el mundo por enfermedades cardiovasculares, que comprenden crisis cardíacas, otras cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales.

Los estudios realizados demostraron que hasta ahora la enfermedad golpeaba con preferencia a hombres del mundo industrializado, de edades entre 35 y 64 años.

Pero los expertos de la la Organización Mundial de la Salud (OMS) predicen que en el 2000, las enfermedades cardiovasculares serán la principal causa de deceso en el mundo en desarrollo.

Un proyecto de vigilancia de las enfermedades cardiovasculares lanzado por la OMS en 1984 confirmó que las tasas de prevalencia de la enfermedad se aproximan entre países ricos y pobres.

El proyecto, conocido por su sigla en inglés Mónica ("Monitoring of Cardiovascular Disease"), investigó a la población de 38 ciudades en 27 países, de los cuales sólo uno, China, pertenece al mundo en desarrollo.

El objetivo de Mónica era explicar las dinámicas de cambio verificadas en las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

El resultado completo del estudio, que incluirá una identificación de los factores de riesgo y de las tendencias, será conocido en septiembre próximo, durante una reunión científica que se realizará en Italia.

La investigación se ocupó de la franja de población entre 35 y 64 años de edad y abarcó a unos 15 millones de personas.

Las conclusiones preliminares confirman la existencia de un claro predominio (de cuatro a cinco veces más) de las enfermedades cardiovasculares entre los hombres.

Pero esa diferencia se estrecha a medida que las mujeres adoptan algunas conductas reservadas anteriormente a los hombres, como formas de vida bajo fuertes tensiones, alta tasa de consumo de tabaco y la combinación de falta de ejercicios con nutrición inapropiada.

Las investigaciones de Mónica demostraron que entre poblaciones expuestas a factores de riesgo como el cigarrillo, la tensión arterial y el colesterol en la sangre existen diferencias que reducen la brecha entre los dos géneros.

Mujeres de Glasgow, Escocia, y de Belfast, Irlanda del Norte, presentaron tasas de ataques cardíacos más altas que las de hombres del sur de Europa.

Los datos recogidos por la investigación determinan que entre los más amenazados por las enfermedades figuran los hombres de Finlandia y las mujeres de Escocia.

Los motivos se relacionan con los factores de riesgo: las mujeres escocesas y nordirlandesas se encuentran entre las más empedernidas fumadoras del mundo. En Finlandia, los problemas de los hombres provienen de una combinación de hipertensión, peso desmedido y colesterol en la sangre.

En cambio, hombres y mujeres de China, España y sur de Francia aparecen como los menos amenazados por las enfermedades cardiovasculares debido a la dieta apropiada.

Aunque la adicción al tabaco ha disminuido en las poblaciones occidentales de la franja entre 35 y 64 años, se registran aumentos del consumo en China que pueden alterar las tasas de enfermedades cardiovasculares, hasta ahora las más bajas del mundo.

Entre las poblaciones occidentales crece el riesgo determinado por la obesidad, que se expande debido a dietas inadecuadas y a actividad física insuficiente.

Los expertos piensan que el aumento del riesgo provocado por la obesidad puede revertir la declinación que mostraban las enfermedades cardiovasculares en Occidente durante los últimos años.

Numerosos países se han interesado en obtener los datos finales de Mónica para cotejarlos con sus propios estudios.

La información obtenida por los centros de colaboración con el proyecto Mónica se reúne en el centro de datos del Departamento de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud Pública de Finlandia. (FIN/IPS/pc/ag/he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe