Las inversiones destinadas a la salud de la mujer se reducen "de manera trágica" a pesar de que el mundo atraviesa una era de opulencia creciente, denunció hoy una científica australiana.
La sanitarista Patricia Giles, presidenta de la Comisión Mundial sobre la Salud de la Mujer, sostuvo que la atención médica dedicada a la mujer atraviesa una crisis en todo el mundo.
La Comisión, que realizó esta semana su sesión trianual en Ginebra, reclamó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que mantenga como prioridad la atención de la salud de las mujeres y de las jóvenes.
"Para garantizar el bienestar de la generación venidera, debemos manifestar claramente a la OMS que cada mujer y cada muchacha tienen derecho a la seguridad durante toda su existencia", dijo Giles.
Un informe de la OMS aclaró que el director general de la institución, Hiroshi Nakajima, reiteró su "incansable" apoyo al trabajo que realiza la Comisión Mundial sobre la Salud de la Mujer.
La reunión de la Comisión se ocupó, dijo Nakajima, de dos temas prioritarios para la OMS: las mujeres y los primeros auxilios. En los dos aspectos, la Comisión estableció objetivos que la OMS hará aplicar y alentará a sus estados miembros a observarlos, aseguró el funcionario internacional.
La Comisión aprobó un programa sobre morbilidad maternal y fijó objetivos precisos para la reducción de la anemia durante el embarazo y para extender la alfabetización entre las mujeres.
El organismo se comprometió a emprender acciones para impedir que se continúe ignorando "la tragedia de las mujeres que mueren durante el parto o como consecuencia de abortos realizados en condiciones inaceptables".
La OMS informó de que Hillary Clinton, esposa del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, dirigió un mensaje de solidaridad a la Comisión en el que expresó que "es inaceptable y vergonzoso que hoy todavía mueran mujeres durante el alumbramiento".
La esposa del gobernante estadounidense agradeció a la Comisión "por guiar al mundo hacia la realización de los objetivos esenciales de mejoramiento de la salud de las mujeres".
El mensaje de Hillary Clinton sostuvo que desde la celebración de la Conferencia de la Mujer en Beijing, en 1995, se han obtenido resultados tangibles en importantes rubros de la salud de la mujer.
Hillary Clinton recordó la eliminación de las multilaciones sexuales femeninas en Egipto y las garantías de hospitalización para madres en las clínicas de Estados Unidos.
La OMS observó que se aproxima a unos 600.000 por año el número de decesos de mujeres durante partos o como consecuencia de abortos en condiciones inaceptables.
La mayoría de esos fallecimientos se verifica en los países en desarrollo. En un gran porcentaje, se podrían evitar, dijo la OMS.
La organización internacional se ha fijao la meta de reducir en un 50 por ciento la morbilidad maternal para el año 2000.
La Comisión Mundial sobre la Salud de la Mujer constató que gran parte de los problemas de salud de las mujeres adultas y de las adolescentes pueden resolverse mediante la alfabetización y la educación.
El organismo solicitó a la OMS y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que convoquen a una mesa redonda de alto nivel técnico para discutir el tema de la promoción de la salud entre las mujeres y las adolescentes. (FIN/IPS/pc/ag/he-pr/97