SALUD: 250 millones de niños asiáticos vacunados contra la polio

Ningún niño menor de cinco años escapó prácticamente a una campaña de vacunación contra la poliomielitis realizada en nueve países de Asia y auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de 250 millones de infantes fueron inmunizados contra la polio en las dos rondas de vacunación efectuadas en diciembre de 1996 y enero de 1997 en Bangladesh, Bhután, Birmania, China, India, Nepal, Pakistán, Tailandia y Vietnam.

"Se trata del éxito más importante conseguido desde la iniciación, en 1988, de la campaña de la OMS de erradicación de la polio", sostuvo el médico Jong-Wook Lee, director del Programa Mundial de la OMS de Vacunas y Vacunaciones.

Estimulada por la desaparición de la enfermedad en Europa y toda América, la OMS se ha fijado la meta de erradicación de la poliomielitis en el resto del mundo para el 2000.

La organización sanitaria internacional, una de las ramas de las Naciones Unidas, estimó que el esfuerzo mundial para erradicar la poliomielitis en el 2000 demandará asistencia financiera entre 600 y 800 millones de dólares.

Durante años, "el subcontinente indio se mantuvo como la mayor reserva de transmisión del virus de la polio. Allí se registraban entre dos tercios y tres cuartos de la incidencia mundial de la enfermedad", precisó Lee.

En la lucha mundial contra el mal, las campañas nacionales de vacunación de 1996-1997 en Bangladesh, India y Pakistán marcan un hito histórico, destacó el funcionario.

En India, con una población total superior a 900 millones de habitantes, se vacunaron 117 millones de niños en la campaña de diciembre.

En enero, durante la segunda ronda de vacunación, que alcanzó a 448 de los 510 distritos de India, la inmunización llegó a 115 millones de menores de cinco años. El gobierno indio empleó a más de 2,6 millones de agentes de la salud y voluntarios para la atención de 650.000 puestos de vacunación.

Las campañas, denominadas Jornadas Nacionales de Inmunización, contaron también con el aporte de voluntarios en Bangladesh, donde participaron uno de cada 250 ciudadanos.

En Indonesia, la coordinación entre los voluntarios y los funcionarios del gobierno pasó por momentos críticos, en especial porque los sanitaristas tenían la misión de llegar con las vacunas a todos los niños dispersos en las más de 3.000 islas que integran el país.

La OMS observó que los voluntarios del Rotary Club desempeñaron un papel protagónico en la mayoría de los países.

Los voluntarios del Rotary, agregó, ayudaron en la coordinación con las autoridades para el transporte de las vacunas en sus vehículos y contribuyeron con personal para atender los puestos de inmunización.

La misma campaña de vacunación se había realizado en otros momentos de 1996 en Camboya, Corea del Norte, Filipinas, Indonesia, Laos, Maldivas, Mongolia y Sri Lanka.

La inmunización masiva contra la polio se efectúa durante la temporada baja de las enfermedades transmisibles, que varía de acuerdo con cada país.

La coordinación de las campañas entre países vecinos permite reducir la incidencia de la polio y obtener un gran impacto en la salud pública.

Cuando las jornadas de vacunación se realizan de esa manera, disminuyen las posibilidades de que los países con polio transmitan la enfermedad a los vecinos que ya efectuaron la campaña.

El poliovirus que causa la parálisis en los niños puede ser transmitido fácilmente por viajeros o por poblaciones migrantes.

En algunos de los países involucrados existen grupos migratorios que desde tiempos inmemoriales se desplazan entre territorios vecinos, explicó el médico Harry Hull, del Programa Ampliado sobre Inmunización.

Mediante la sincronización de las jornadas de vacunación con los vecinos, "aseguramos que nadie escape a la inmunizacvión, ni siquiera en las zonas más remotas o inaccesibles", dijo Hull.

La OMS prepara una campaña de vacunación especial en Afganistán, a realizarse antes de la finalización del primer semestre de este año.

La población afgana, sacudida por la guerra civil, tiene un índice de cobertura de inmunización inferior a 40 por ciento, uno de los más bajos del mundo.

Un informe de la OMS identificó el contagio a través de las fronteras y la transmisión internacional a larga distancia como dos de los principales obstáculos para la erradicación mundial de la polio.

Estudios de las huellas genéticas realizados en los últimos dos años sugirieron que el virus originario de Afganistán se desplazó hacia Albania, Grecia, Irán, la ex Yugoslavia y la Federación Rusa.

Sin embargo, anticipó la OMS, el denominado subcontinente indio (Bangladesh, India y Pakistán) registró en 1996 y 1997 una disminución de casos de polio como consecuencia de las campañas de inmunización.

En 1988, esos tres países contaban 25.730 casos de polio, equivalentes a 73 por ciento del total mundial, de 35.251 casos. En 1995, el registro se redujo a 3.820 enfermos, 57 por ciento de los 7.028 de todo el mundo.

Datos parciales demostraron que sólo 998 casos se denunciaron el último año en las tres naciones del subcontinente indio, mientras el total mundial se elevaba a 1.941. (FIN/IPS/pc/ff/he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe