El "General Invierno" ha sido un gran aliado de Rusia en la defensa contra sus enemigos. Pero este año las nevadas que antaño mantuvieron alejados a Hitler y Napoleón se volvieron contra los rusos.
Las temperaturas bajo cero que anualmente cierran las regiones del norte, casi la mitad del territorio de Rusia, pero con sólo 12 millones de su población, han sido agravadas por la crisis económica y la mala administración.
En estas tierras, donde la distribución de combustible y carbón es un problema de vida o muerte, el nivel al que llegó la corrupción burocrática en la Federación Rusa podría resultar fatal para muchos.
En 1996, el gobierno asignó 764 millones de dólares para abastecer al norte, pero al menos un tercio de los fondos nunca llegó a los territorios.
El Estado responsabiliza a la mala gestión de las autoridades locales y el sector financiero privado, quienes devuelven la acusación. Los trabajadores, a algunos de los cuales se les debe hasta cinco meses de pago, están atrapados en el medio.
Los trabajadores de la mina de Vorshagorskaya, en la región artica de Komi, la mayor mina de oro de Rusia, iniciaron una huelga a fines de enero, después que la deuda acumulara salarios de cinco meses.
Mineros de toda Rusia entraron en huelga en diciembre, pero volvieron al trabajo después de ocho días, con la promesa del gobierno de que enviaría fondos para pagarles.
Ahora lo peor casi terminó, y mejor más tarde que nunca, las autoridades de Moscú llegan para asegurar que la crisis no se repita.
"Es necesario crear un sistema de financiación para las áreas del norte que pueda asegurar el uso apropiado de los recursos, evitando muchos intermediarios", dijo a IPS el viceprimer ministro Valery Serov, tras finalizar un viaje a la región del norte.
Serov admitió que más de un tercio de los fondos destinados en el presupuesto nunca llegó a los territorios del norte. "En cambio, permaneció en las cajas fuertes de los llamados bancos comerciales autorizados", dijo, y agregó que a menudo los fondos fueron mal utilizados y gastados en compras de divisas, alcohol, tabaco y automóviles.
El abastecimiento de derivados del petróleo a las regiones del norte sería mejor organizado a través de las empresas petroleras LUKoil y Sidanko, sugirió.
El objetivo es estimular a los productores domésticos mediante la regulación del mercado y el respaldo a la inversión extranjera, lo cual "creará puntos para el crecimiento económico en las regiones, maximizando los recursos locales y el potencial industrial.
Más de 400 millones de dólares en inversión extranjera serán destinados a la producción de petróleo en Sakhalin este año, lo cual, según dijo Serov, mejorará considerablemente el abastecimiento de energía al área.
El viceministro destacó además la necesidad de un apropiado desarrollo de la energía geotermal en la región ártica de Kamchatka, para abastecer con energía para calefacción a comunidades locales y ciudades, prometiendo aumentos en la minería del oro en Magadan. (FIN/IPS/tra-en/ai/rj/lp/ip/97