/REPETICION/ JAMAICA: Desconfían de registro electoral de huellas dactilares

Las nuevas leyes electorales de Jamaica ordenan el registro de las huellas dactilares de todos los ciudadanos, lo cual despertó suspicacias y puso en peligro el proceso hacia los comicios generales previstos para fin de año.

Antoinette Haughton, abogada y conductora de un popular programa de radio, exhortó a los ciudadanos a boicotear el registro del Comité Asesor Electoral (EAC), pues, dijo, nada garantiza que las huellas sean utilizada por personas ajenas a la celebración de comicios.

"¿Por qué necesitan hacer esto? Las autoridades electorales quieren entrometerse en la vida de los ciudadanos. Esto es una invasión a la privacidad. ¿El EAC será capaz de proteger esa información?", preguntó Haughton.

El gobierno resolvió establecer el registro para garantizar la credibilidad al proceso electoral y dar vía libre al voto electrónico. La firma estadounidense TRW Inc. fue contratada para implementar el sistema.

"No existe hasta ahora ningún país del mundo que contrate a TRW Inc. para el registro de huellas dactilares con fines electorales", dijo el empresario Jens Winton.

Muchos que critican la decisión del gobierno se preguntan si TRW Inc. tiene voluntad de cumplir las leyes jamaiquinas, como proclama el EAC, y Winton, en tal sentido, recuerda los vínculos históricos de la compañía con la Oficina Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

"El actual director de la CIA, John Deutsch, trabajó para TRW Inc. El secretario de Defensa, William Perry, vendió su empresa ESL, especializada en satélites espías y equipos de espionaje electrónico, a TRW Inc. en 1978", sostuvo.

Winton se preguntó hasta qué punto se puede confiar en que TRW Inc. no venderá 1,5 millones de registros dactilares a la CIA, uan preocupación que Haughton recogió en su programa de radio.

"Una vez que se introduce información en una computadora, no se la puede sacar. Eso genera nervios entre los ciudadanos que aportan sus datos a el EAC", manifestó.

El presidente de la comisión electoral, William Chin See, afirmó que el contrato con TRW Inc. contiene una cláusula de confidencialidad que impide a la empresa revelar datos a terceros, salvo que para ello tenga permiso de el EAC.

"El EAC no dará su permiso si la revelación de datos pudiera afectar o invadir la privacidad de los ciudadanos. La comisión es sensible a esta preocupación y recomendó al parlamento que las huellas dactilares recogidas en el proceso se usen solo con propósitos electorales", dijo Chin See.

"Sus comentarios son engañosos y reflejan un irresponsable arranque de histeria. Los ciudadanos deben estar alerta para no convertirse en víctimas de la peor propaganda", dijo la senadora del gobierno Maxine Henri-Wilson.

Haughton dijo que el ataque de la legisladora fue personal e injusto.

"No estoy contra los registros. Solo advierto que todas las cartas deben ponerse sobre la mesa. Si los políticos piensan que tengo tanto poder de influencia, deberían analizarse a sí mismos y darse cuenta de que están equivocados", sostuvo.

El empresario Robert Thomas, por su parte, anunció que no registrará sus huellas dactilares porque no confía en la seguridad del proceso.

"Lo que Antoinette dice es cierto. ¿Qué hará el EAC con las huellas? Las empresas estadounidenses tienen medios y maneras de obtenerlas, y quién sabe lo que hará Washington. Esto es colonialismo", afirmó.

"Las huellas dactilares no son un modo neutral de establecer la identidad. Por el contrario, su registro constituye un asalto a las libertades civiles y una invasión a a la privacidad solo justificable en circunstancias extremas, como investigaciones criminales", opinó Joan Murray, del poblado de Brown.

Chin See, por su parte, se manifestó preocupado porque muchos jamaiquinos creen que sus huellas dactilares serán "entregados" a la CIA o a la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

"Esta es la información periodística más irresponsable que recibí en mi vida. Algunas personas se niegan a registrarse por afirmaciones vertidas en un programa de radio", dijo.

Chin See afirmó que todos los datos son procesados en Jamaica por funcionarios del EAC, y que nadie que carezca de autorización tendrá posibilidades de extraer información o cambiarla, gracias a las estrictas medidas de seguridad que se han establecido.

"El EAC y las autoridades electorales custodiarán celosamente las huellas dactilares, que no saldrán de Jamaica", dijo Orrette Fisher, directora de Elecciones del país caribeño.

Varios empleados de TRW Inc. se trasladaron a Jamaica para enseñar los procedimientos a los funcionarios del EAC y supervisar el funcionamiento del sistema, lo cual generó preocupaciones entre los ciudadanos.

"¿Por qué TRW Inc. debió comparecer ante la justicia en 1991 en un juicio iniciado por personas que la acusaron de vender sus datos personales a agencias de promoción y ventas?", se preguntó Winton.

El Manual Hoover de Empresas Estadounidenses menciona a TRW Inc. dentro de la industria espacial y de defensa. La compañía produjo satélites y equipos de vigilancia y comunicaciones para el gobierno de Estados Unidos, que fue el destino de 40 por ciento de sus ventas en 1990.

"¿Qué habrá que hacer para impedir que TRW Inc. preste asistencia a su principal cliente?", se preguntó Haughton. (FIN/IPS/tra-en/ms/cb/mj/ip hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe