Participantes en la conferencia de la Unión Interparlamentaria Mundial sobre la mujer en la vida política criticaron el escaso interés de la prensa de India en la reunión, que finalizó hoy, tras congregar en esta capital a delegados de 77 países.
"¿Será porque hay muy pocas mujeres aquí?", preguntó Hajah Ilani, integrante del parlamento de Malasia, a una audiencia abrumadoramente masculina en la conferencia de prensa del cierre de la reunión de cinco días.
La presidenta del parlamento sueco, Brigitta Dahl, dijo, al iniciar la discusión de un foro sobre el cómo y el porqué de la imagen que dan los medios de las líderes políticas, que "nosotras las mujeres políticas hemos sido descritas como 'salvajes' e 'histéricas', mientras los hombres son 'sabios".
Miguel Angel Martínez, ex presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, dijo que los medios suelen dar una visión "abiertamente machista", y "con demasiada frecuencia" dan mucha importancia al aspecto físico de las mujeres políticas.
Asimismo, son "menos indulgentes y perdonan menos" a las mujeres que a los hombres políticos, puntualizó Martínez.
Los medios de comunicación tienen el poder de dar forma a la visión de la gente sobre los fenómenos. Presentando a las políticas como igualmente competentes, la prensa puede ayudar a corregir su imagen aún negativa, sostuvo la presidenta del parlamento sueco.
Cuando una mujer expresa su opinión en política, el significado de su mensaje es automáticamente asociado con el lugar de la mujer en la sociedad, aseguró Paul Gunte, parlamentario de Suiza.
Pero Anita Pratap, de la cadena de televisión estadounidense CNN, dijo no estar de acuerdo en que los hombres y las mujeres reciban un tratamiento diferente de los medios, sino que "es el mérito de la noticia lo que cuenta".
El corresponsal en Nueva Delhi del Washington Post, Ken Cooper, discrepó con su colega de la CNN. "Creo que la mayor diferencia en la forma en que los medios tratan a políticas y políticos es que tienen una mayor tendencia a ignorar lo que las mujeres tienen para decir".
La forma en que los medios tratan a las mujeres políticas depende de quiénes son los medios. "Y en la mayor parte del mundo, son predominantemente masculinos", señaló.
La editora india Mrinal Pnade dijo que el número de mujeres periodistas crece en este país, pero esto no significa necesariamente que la actividad de las políticas empezará a tener una cobertura justa.
Además, a pesar del creciente número de mujeres periodistas, estas "no llegan a las áreas en que se toman las decisiones".
Brenda Pavlic, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tamibén cree que "quienes deciden sobre el contenido de los mensajes y políticas de los medios, son en su mayoría hombres".
UNESCO y la UIM están instalando una red mundial de mujeres profesionales de los medios y la política, para enfrentar las causas de la mala imagen de las mujeres. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/lp/ip-pr/97