El gobierno de China comunicó hoy la muerte tras una larga agonía del líder comunista Deng Xiaoping, de 92 años, promotor de las reformas de mercado que determinaron el rápido crecimiento económico del país.
Beijing lanzó el comunicado a última hora de la noche, aparentemente para no causar mayores trastornos en las bolsas de valores de la región, en una medida que testimonia el efecto revolucionario que el veterano líder y sus reformas de mercado tuvieron sobre la nación.
La noticia difundida por la agencia oficial Nueva China confirmó los rumores que ya circulaban este miércoles en Beijing, Hong Kong y Taipei, donde la suerte del líder tiene gran influencia en la economía.
El motivo del fallecimiento fueron el mal de Parkinson y una infección pulmonar, según la agencia oficial de noticias. Deng no había sido visto en público desde febrero de 1994, cuando apareció en televisión extremadamente frágil y desorientado.
Convertido en secretario general del Partido Comunista en 1954, Deng fue alejado del poder por "desviacionismo de derechas" en 1966, durante la Revolución Cultural.
Reapareció en 1973, se convirtió en viceprimer ministro en 1975 y fue nuevamente sustituido dos años después. Volvió a sus funciones en 1977, tras la muerte de Mao.
Deng fue el promotor de una política pragmática de apertura hacia Occidente y modernización económica. En el XII Congreso del Partido Comunista Chino, de 1982, anunció su sustitución al frente del poder político y económico por Hu Yaobang y Zhao Ziyang, quienes siguieron la línea trazada por el anciano dirigente. (sigue