RELIGION: Lucha entre cultos místicos amenaza paz en Sierra Leona

El frágil proceso de paz en Sierra Leona se ve amenazado por la lucha por el poder entre dos cultos místicos: los kamajores y los jombolas, de reciente aparición en las zonas afectadas por la guerra en el sur del país.

El culto de los jombolas, del que participan unos 300 hombres y mujeres, se conoció durante los últimos tres meses luego de firmarse la paz en noviembre de 1996 entre el gobierno y el rebelde Frente Revolucionario Unido (FRU) en Abidjan, Costa de Marfil.

Los jombola supuestamente han dejado un tendal de destrucción y muerte en los distritos de Bo, Pujehun y Bonthe.

"No sabemos cuántas personas fueron asesinadas por los miembros del culto que evidentemente tienen poderes sobrenaturales", dice un residente de Lugbu en el distrito de Bo, la segunda capital del país.

"Se indica que más de 30 personas inocentes han muerto a manos de los terroristas", agrega.

Los pobladores atribuyen a los jombolas la capacidad de transformarse en murciélagos, gatos, perros y otras criaturas para aterrorizar a las aldeas. Según residentes de las zonas afectadas, la imagen de los jombolas convertidos en animales paraliza a las víctimas.

Vageh Lahai, un miembro del culto capturado el fin de semana pasado, dijo que los jombolas tienen aspiraciones políticas. "El fin es deponer al gobierno y a la milicia de cazadores -kamajores- no sólo con armas sino a través del poder de lo oculto".

Los kamajores, que combaten junto al gobierno contra los rebeldes del FRU, no se preocupan por las amenazas de los jombolas. "No creemos que sean un problema importante", expresó Morie Shaka, vocero del grupo.

Los analistas señalan que el conflicto en ciernes entre los jombolas y los kamajores es una batalla por la supremacía en vista del debilitamiento del ejército.

Se dice que los dos grupos tienen poderes místicos. El poder de los kamajores es venerado en el país, especialmente en su lucha contra el FRU.

Lahai, el miembro del culto arrestado por la policía, admitió que los kamajores son un obstáculo para los jombolas.

Los jombolas provienen de los mendes, el mismo grupo étnico que los kamajores. Perciben la amenaza de la creciente importancia militar de los kamajores, quienes controlan las zonas del sudeste.

"El vacío creado por la impotencia del gobierno para detener a los rebeldes, el creciente poder de los kamajores y el caos impuesto por los seis años de guerra, explican el surgimiento de los jombolas", opina el analista político Desmond Williams.

La policía sostiene que las confesiones obtenidas de los miembros capturados del culto revelan un modelo organizado de reclutamiento y extraños rituales de admisión.

"Nuestro líder es Pa Kujah, del pueblo de Yambama", afirmó Lahai, quien agregó que entre los 52 nuevos miembros del grupo hay 25 mujeres.

El papel de la mujer en el culto parece reducirse al de objeto sexual para atraer a las víctimas. "Utilizamos a las mujeres para subyugar a los hombres, con frecuencia sexualmente", dijo Koroma, otro miembro capturado por la policía.

El gobierno ha minimizado el tema de los jombolas y no realiza comentarios al respecto. Los analistas estiman que el problema pronto desaparecerá, ya que los kamajores vencerán en la lucha por la supremacía.

Los dirigentes kamajores juraron capturar con vida al líder Pa Kujeh y desalojar a los jombolas de sus bases operativas.

"Creo que los kamajores no perdonarán a los jombolas, a medida que el papel de los militares disminuya", opinó el analista político Sam Vandi. (FIN/IPS/tra-en/lf/pm/aq-jc/ip-cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe